Local
Reconocidas a nivel mundial

Esculturas gigantes suplirán las luminosas

La exposición “Cabezas”, de Víctor Javier Marín, cuyo atractivo son su gran tamaño y diseño, llegarán en noviembre

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 15 octubre 2020 | 18:41

Chihuahua.- Tres esculturas del artista Jorge Marín llegarán a Chihuahua el próximo 18 de noviembre con la exposición “Cabezas”, cuyo llamativo es su gran tamaño y diseño, las cuales suplirán las actuales luminosas que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad.

Las obras de artes son esculpidas en bronce y han estado en diferentes estados de la República Mexicana, además de haber viajado por Italia, Bélgica y Holanda y Francia, por lo que son reconocidas a nivel mundial.

Aunque el Instituto de Cultura del Municipio (ICM) no ha dado a conocer el nombre de las esculturas oficialmente, la exposición lleva como título “Cabezas”, cuyas piezas monumentales podrían ser las ya conocidas “Cabeza Chiapas”, “Cabeza Córdova” y “Cabeza Vainilla”.

Oriundo de Urupan, Chiapas, Víctor Javier Marín Gutiérrez es un artista visual mexicano, conocido principalmente por su obra escultórica alrededor del tema de la figura humana y por su exploración estética tanto en el plano de las bellas artes, como en el de las artes decorativas.

Actualmente, en el primer cuadro de la ciudad está la exposición "Que Bonito es Chihuahua" del artista plástico y arquitecto mexicano, Miguel Bolívar, compuesta de 14 figuras de gran tamaño por toda la Calle Victoria entre Independencia y Vicente Guerrero, las cuales serán iluminadas durante la noche.

Dichas esculturas están hechas con la técnica lumínica policromada y se contempla duren todo octubre y parte de noviembre.

Se encienden junto con el alumbrado público del corredor peatonal, el cual desde temprana hora ya había mucha gente que se tomaba fotos y las ya tradicionales selfies.

Sobre el artista plástico mexicano, también es diseñador con estudios de arte en París, Francia. Su interés principal es la cartonería enfocada en diseño industrial. Por eso las figuras tienen esta técnica, muy similar a los colores que utilizan en los alebrijes. 

Para esta ocasión, hay figuras muy representativas de Chihuahua como el pequeño perro, cabeza de baca, carro minero, borrego cimarrón, cactus, entre otras.

Su trabajo se ha expuesto en Querétaro, Berlín, Ciudad de México, Londres, Guanajuato, entre otros lugares.