Local

Escurrimientos naturales llenan ‘alberca’ del centro

Bombeo rebasado aún en tiempos de sequía

El Diario

De la Redacción

jueves, 15 julio 2021 | 05:00

Chihuahua. – Escurrimientos naturales que datan de más de 150 años, alimentan el vaso del estacionamiento inundado de Niños Héroes y Carranza, mejor conocido como ‘la alberca del centro. 

“Desde el inicio de la obra se advirtieron filtraciones, se analizó y la compararon a la zona de servicio a las zonas aledañas del centro es de calidad diferente, no tiene propiedades del agua potable que se inyecta a la red”, informó Manuel Altés, director técnico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Altés, explicó que el nivel del estacionamiento inundado se encuentra por debajo del nivel del canal del Río Chuvíscar en esa zona, por lo cual, la trasminasión a través del material granular del suelo la antigua zona del río, permite la acumulación de agua en este punto. Y como ejemplo mencionó que muchas casas antiguas de la zona cuentan con norias para su abastecimiento.

Desde hace alrededor de un año, y por solicitud de las autoridades estatales, la JMAS colocó una planta de bombeo que sólo puede sacar 10 litros por segundo, debido a que en el lugar sólo hay disponible corriente de 110 watts en dos fases, ritmo que se ve rebasado por la acumulación constante, incluso en temporada de sequía. 

El problema de la posible inundación del punto fue contemplado desde que el proyecto se planteó, comentó el funcionario, quien mencionó que incluso existe un cuarto de máquinas cubierto por el agua, en donde se instalaría un sistema de bombeo para dichos fines. 

Al preguntarle si contaban con un cálculo de la cantidad de metros cúbicos acumulados, dijo no tener tal información, ni tampoco de la profundidad de la ‘alberca’, que poco a poco adquiere connotación icónica y se posiciona en el espacio - tiempo del centro, como herida expuesta que se gangrena, que se pudre y se derrumba como vil feto de elefante blanco.