Local

Espacios públicos, lugares donde más sufren violencia las mujeres

Más del 70% de las mujeres en grupos de edad de 15 años y hasta los 44 años, identifican haber vivido violencia

Manuel Quezada/ El Diario

viernes, 25 noviembre 2022 | 11:26

Chihuahua, Chih.- De acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional sobre las Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh, Inegi, 2021) es en el ámbito comunitario, como espacios públicos, calle, barrio o colonia, entre otros, en donde las mujeres de 15 años o más han sufrido más violencia en Chihuahua: cerca del 50% de este grupo la ha padecido en algún momento de su vida. 

Lo anterior lo informó el Observatorio Ciudadano de Ficosec, quién detallo que, el 37.8% de las mujeres mencionó haber sufrido violencia laboral, el 36.5% la ha padecido en pareja, el 33.7% en el ámbito escolar y el 11.6% en el familiar. 

Además, el 74% de las mujeres que viven en las ciudades comentaron haber sido violentadas en algún momento de su vida, mientras que el 49.9% de quienes habitan espacios rurales comentaron esta misma situación.

Las mujeres solteras, separadas o viudas, son quienes han manifestado haber padecido violencia, en un 75.9% y un 75.2% respectivamente, de acuerdo a la encuesta; el 67.2% de las mujeres casadas han experimentado algún tipo de violencia.

Más del 70% de las mujeres en grupos de edad de 15 años y hasta los 44 años, identifican haber vivido violencia; lo mismo comentó el 69.7% de mujeres entre 45 y 54 años de edad, así como el 57.5% de 55 años y más del estado de Chihuahua. 

Cabe señalar que el 73.9% de las mujeres encuestadas que cuentan con educación Media superior incompleta, así como el 76.2% de quienes cuentan con un nivel de escolaridad completa en nivel Medio superior, compartieron haber sufrido violencia en algún momento de su vida. 

Ante esta situación y como medida de prevención y atención a las violencias contra las mujeres, FICOSEC pone a disposición los servicios gratuitos de la Línea Ciudadana a través de los teléfonos *2232 o al 800 999 2232. Por medio de estos números personal experto en áreas jurídica y psicológica ofrecen acompañamiento, orientación y primeros auxilios psicológicos a víctimas de violencia en un horario de 9 am a 9 pm durante todo el año.