Local

Espera Corral apoyo de la federación para reducir deuda a proveedores

De acuerdo con el último informe financiero es de alrededor de once mil mdp

Tomada de internet

Miguel Silva/El Diario

jueves, 01 abril 2021 | 05:00

El gobernador Javier Corral Jurado dijo que continúan a la espera de un apoyo federal para solventar gastos de la administración y reducir la deuda a proveedores que, de acuerdo con el último informe financiero es de alrededor de once mil mdp, que no se podrán liquidar en su totalidad antes del cierre de esta administración.

Corral Jurado afirmó que se ha pagado a proveedores de insumos médicos principalmente y que, debido a la situación financiera por la que se encuentra el estado, se dejará un pasivo en ese rubro para la próxima administración, sin precisar el monto.

Hace unos días, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, reconoció que no hay recursos para liquidar a proveedores y dijo que la administración estatal no está obligada a liquidar la deuda antes de que concluya su período.

El funcionario aceptó que el próximo gobierno recibirá un pasivo de los proveedores que suministran servicios y productos al gobierno estatal.

Detalló que durante los meses finales de la actual administración se realizarán pagos, “siempre y cuando así lo permita la liquidez del Estado”, pasivo que ha llegado a los 11 mil 37 millones de pesos, de acuerdo con el reporte correspondiente al primer trimestre del 2021.

Ante esto, el gobernador Javier Corral Jurado expuso que, se han realizado algunos pagos que tienen que ver con insumos médicos principalmente y que, si la situación así lo permite, se buscará reducir más el pasivo en los próximos meses.

Reiteró que están a la espera de un apoyo por parte de la federación que corresponde a los recursos que no se enviaron para el cierre del ejercicio fiscal del 2020 y que son alrededor de mil mdp y que existe la posibilidad de que posterior a la jornada electoral el gobierno federal envíe las participaciones al estado, pero no precisó el monto.