Local

Espera Estado incorporación del Cefereso

Se reportó una sobrepoblación en los penales de Juárez y Chihuahua de hasta un 40 por ciento

Archivo / El Diario

Javier Olmos / El Diario de Juárez

domingo, 01 mayo 2022 | 08:11

Ciudad Juárez.— El fiscal general Roberto Fierro aseguró que la incorporación al Estado de las instalaciones del abandonado Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) “se va a concretar de un momento a otro”, luego de que reportara una sobrepoblación en los penales de Juárez y Chihuahua de hasta un 40 por ciento.

Por lo pronto, aseguró, se han hecho traslados a personas privadas de la libertad a otras cárceles en el estado que no presentan sobreaforo, de acuerdo con los perfiles de los detenidos.

El fiscal no profundizó a cuáles Ceresos se están haciendo estos traslados ni qué tipo de personas están moviendo.

Ayer aseguró que la sobrepoblación, que pasó de un 25 por ciento en 2021 a un 40 en 2022, se origina de “golpes a la delincuencia con la captura de generadores de violencia y desarticulación de bandas delictivas, además de una ejecución importante de órdenes de aprehensión”.

Sobre el Cefereso 9, cerrado sorpresivamente por la Federación en diciembre de 2020, la Fiscalía General del Estado ha logrado avanzar en las gestiones ante el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social para el traspaso del Cefereso número 9 en Ciudad Juárez, aseguró Fierro.

“Llevamos avances importantes con el Gobierno federal y las autoridades de seguridad, sustentados en la necesidad de abatir la sobrepoblación en los penales estatales, ya que es uno de los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo para Chihuahua”, dijo el funcionario.

Señaló que el sistema penitenciario es el último eslabón en el sistema de justicia, por ello el objetivo de las autoridades locales es lograr la reincerción efectiva para las personas privadas de la libertad (PPLs) en los centros penitenciarios de la entidad.