Local

Espera IP que repunten contagios por cierres de campaña

Estiman que en 15 días se reflejará el impacto también en hospitales, laboratorios y clínicas

Archivo/ El Diario

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 04 junio 2021 | 10:00

Chihuahua.- Los eventos masivos registrados en la ciudad de Chihuahua como los cierres de campañas políticas y festejos deportivos traerían un repunte en los contagios de Covid-19 y ocupación hospitalaria en la ciudad de Chihuahua en unos 15 días alertaron representantes de laboratorios y clínicas particulares.

Reunidos en la Canaco, donde se firmó un convenio que permitirá descuentos del 10 y hasta el 30 por ciento en consultas y diversos estudios médicos a socios y su personal, señalaron que de hecho en los últimos días se empezó a notar el requerimiento de más servicios de hospitalización entre gente joven no vacunada.

Brenda Ramírez Morales, jefe de Convenios de Star Médico Chihuahua dijo que el Covid-19 tiene un tiempo de incubación de unos cinco días y alrededor de los ocho las personas empiezan a sentir síntomas graves y de agravarse hacia el 12 puede tener necesidad de ser hospitalizado.

Observó que en las últimas dos semanas se han presentado ya 1 o 2 casos diarios de nuevos internamientos de pacientes de 32 a 48 años que prácticamente llegan a terapia intensiva, una situación que no se había presentado antes.

Recordó que entre octubre y noviembre la mayoría de los pacientes que requerían ser internados eran adultos mayores, pero eso está cambiando, ya que especialmente se están afectado a los grupos de edad que no han sido vacunados.

Agregó que, en esos meses, fue la etapa más difícil para la ciudad y todos los hospitales ya que se encontraron hasta en una situación donde no había equipo, pero en Star Medica se encargaron de hacer reconversiones y traer otro equipo donde no estaba tan fuerte la pandemia.

Este año se volvió a tener un repunte a principios de año y luego un franco descenso de casos, pero en esta semana ya empezaron a llegar 1 o 2 casos diarios de internamiento, insistió.

Planteó que desafortunadamente el grupo que aún no se vacuna es la que se ha expuesto en eventos masivos y son los que se han puesto en mayor riesgo.

Brenda Ramírez dijo que no desean ponerse en una situación como la del año pasado donde había listas de espera de atención y fue muy difícil, algo que se repitió en marzo y abril, pero esperan que la vacuna ayude un poco a mitigar.

De hecho, dijo que han detectado casos de enfermos que ya estaban vacunados, pero que quizá ya traían el virus antes de inmunizarse.

El presidente de Canaco, Edibray Gómez Gallegos exhortó a la población a no bajar la guardia, a seguir con las medidas de cuidado y prevención.

Directivos de la Canaco, de clínicas y laboratorios privados celebraron ayer un convenio de colaboración que permitirá ofrecer descuentos de un 10 a 30 por ciento a asociados.

Edibray Gómez Gallegos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo exhortó a los laboratorios y clínicas a formar la 26 sección especializada.

Por el laboratorio Louis Pasteur estuvo María Contreras; de Star Médica, Brenda Ramírez y Marisela Andujo; del laboratorio C10, Rodrigo Sáenz; por el Hospital Ángeles, Arturo Gutiérrez; de Imagen Diagnóstica Alejandra Sáenz; Laboratorio Nizza, Nizza García y de la Clínica del Centro y Clínica Juventud.