Esto para disminuir el alza de crímenes de alto impacto como los asesinatos
Juan Carlos Núñez/El Diario
martes, 11 enero 2022 | 08:00El presidente municipal de Chiehuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, reconoció que los primeros días del año han sido complicados por la violencia, especialmente porque van seis homicidios, por lo que espera que con la llegada de más elementos de la Guardia Nacional, puedan abonar a mejorar la vigilancia, prevención y mitigar el delito.
Informó que se incorporarán a los patrullajes de células mixtas 200 elementos de la Guardia Nacional, con el fin de apoyar a las labores y disminuir el alza de crímenes de alto impacto como los asesinatos.
Dijo que con esto, serán más de 600 efectivos entre Estatales y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para abarcar más sectores y contribuir a inhibir delitos, así como actuar cuando se presente algún incidente.
En este mismo tema, dio a conocer que los dos elementos de la Policía Municipal que fueron heridos por armas de fuego en una persecución el fin de semana, se encuentran estables y fuera de peligro.
El hecho, ocurrió cuando personas a bordo de una pick up RAM de modelo reciente de color blanco con reporte de robo, transitaba por la avenida Silvestre Terrazas, y calle 120 que no hizo caso a las indicaciones de detenerse, por lo que se comenzó con la persecución rumbo a la salida a Cuauhtémoc.
“Se llevó a cabo la persecución entre presuntos delincuentes robacarros y nuestros elementos de Seguridad Pública, en donde dos de ellos resultaron heridos. He estado en contacto con ellos y me gustaría compartirles que afortunadamente están fuera de peligro. Mi reconocimiento y profundo agradecimiento por la entrega, valentía y determinación con la que nuestros elementos desarrollan la noble labor de mantener la seguridad de las
Los operadores de las cámaras de Pecuu han apoyado a los agentes de tierra en la detección y seguimiento de autos con reporte de robo" Julio César Salas González Director de la DSPM
familias chihuahuenses”, comentó el alcalde.
En su intervención, el director de la corporación policiaca, Julio César Salas González, informó que los operadores de las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua (Pecuu), apoyaron a los agentes de tierra en la detección y seguimiento de autos con reporte de robo, así como en la captura de las personas que los conducían.
En su reporte semanal, del 1 al 7 de enero, informó que fueron detenidas 63 personas en flagrancia y 212 por faltas cívicas. De estos detenidos de la semana, dos fueron por robo a casa habitación, dos por robo a negocio, dos por robo a persona, cuatro por robo de vehículo, tres por causar lesiones, tres por delitos contra la contra la salud y cinco por circular en auto con reporte de robo.
Destacó que del total de vehículos recuperados, la mitad ha sido gracias al apoyo que brindan las cámaras, como ejemplo se encuentra la detención de cuatro jóvenes que circulaban en auto blanco robado el pasado 3 de enero y la persecución desatada en El Charco, al detectar una de las cámaras la entrada al municipio de Chihuahua de una pick up con reporte de robo.