Local

Esperan aumento en turismo durante Semana Santa

Ya se empieza a sentirse un mayor flujo de paseantes

Sergio Alvídrez

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 31 marzo 2021 | 05:00

Los atractivos turísticos de la capital del estado esperan un aumento en flujo de personas ahora que inicien los días de asueto por el periodo de Semana Santa, a pesar de que el semáforo epidemiológico cambió a color naranja con restricciones de amarillo dentro de la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19).

Por ejemplo, los paseos turísticos en trolebús con las respectivas medidas sanitarias y la certificación “Punto Limpio” de la compañía “Chihuahua Bárbaro”, comenzaron sin mucha presencia de paquetes vendidos, pero se espera que los días santos sean de mayor afluencia.

El propietario de la compañía, Orlando Barraza, comentó que está una ligera recuperación, luego del terrible cese de actividad que afectó los ingresos, que a pesar de haber podido abrir por un tiempo corto en semáforo amarillo, la preocupación  ha regresado con el naranja, pero parece que podrán tener una buen temporada a diferencia del año pasado que prácticamente fue de cero.

No obstante, ahora debido a la contingencia se habían detenido, hace algunas semanas retomaron actividades con limitaciones, sanitización, medidas necesarias como el 50 por ciento de aforo en los icónicos tranvías.

Actualmente cuentan con ocho trolebuses acondicionados, donde hay diversos paquetes de recorrido de una hora y media aproximadamente, guiados por personajes históricos de Chihuahua, lo que genera un placer, conocimiento de historia y hacen el paseo muy ameno.

Otros paseos incluyen visitas al exterior de sitios icónicos como Museo Casa Chihuahua, el Parque El Acueducto, la Catedral, El Santuario de la Virgen de Guadalupe, la Cruz Verde, monumento al Héroe de Tres Castillos, la Antigua Penitenciaría, Casa Chihuahua, Casa Juárez, Quinta Gameros, Cine Azteca, entre muchos otros; también están los recorridos de leyendas con personajes históricos, todos interpretados muy acertadamente con actores profesionales.

Esta modalidad ha funcionado durante este periodo vacacional a la espera de que pronto pase la contingencia y volver a tener recorridos llenos, poder entrar a los inmuebles y que la gente pueda tener la gran experiencia, tanto los turistas como los ciudadanos.

“Ha dio un año muy difícil, pero con mucho esfuerzo, mucho sacrificio, estamos saliendo adelante, al menos para el gasto operativo, los salarios de los muchachos, los pagos y seguir dando un buen servicio. También están los paquetes de viaje a la Sierra que se espera acudían muchos turistas”, comentó el propietario de la compañía, quien aseguró que no han dejado desamparados a las 45 personas que tiene su plantilla laboral, aún con la crisis económica.

Recordó que Chihuahua Bárbaro también han podido ser punto para las diferentes rutas de viaje para otros sitios atractivos de la entidad como Barrancas del Cobre, Creel, que si bien, son buenas noticias, su fuerte son los paseos temáticos de grupos grandes por las diferentes calles del Centro.

Los horarios están más restringidos pero hay durante todo el día; Generalmente se puede preguntar por los paseos en los módulos del Centro Histórico, principalmente el que está en la calle peatonal de la Victoria o las oficinas centrales por el mismo corredor casi en esquina con la Ocampo, o llamar al teléfono 6144250006 o ingresar para preguntar en la página de Facebook.