Local

Esperan derrama económica superior a los 200 mdp por fiestas patrias

Informó el presidente de la Canaco de Chihuahua, Omar Armendáriz Jurado

Archivo

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 10 septiembre 2022 | 05:00

Chihuahua.- El presidente de la Canaco de Chihuahua, Omar Armendáriz Jurado estimó ayer que las actividades de las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, podrían dejar una derrama económica de 280 millones de pesos en la ciudad de Chihuahua.

Por lo que hace al ámbito nacional, la Concanaco Servytur, indicó que, el festejo patrio puede beneficiar al sector de comercio, servicios y turismo con una derrama que puede superar los 20 mil 500 millones de pesos, una cantidad superior a los registrados previos a la pandemia.

Armendáriz Jurado indicó que los gremios que más se ven beneficiados son los restaurantes, la industria hotelera, museos, bares y otros comercios de diferentes giros.

La Concanaco también consideró que serán beneficiados giros de venta de trajes tradicionales, bebidas alcohólicas, banderas e incluso espectáculos musicales y mercados Omar Armendáriz señaló que, dado que el día que se celebra el Día de la Independencia es viernes y feriado, permite tener un “puente vacacional largo” y permite una mayor actividad comercial y turística.

Señaló que la gente está ávida de salir, divertirse y es sabido que es durante el segundo semestre cuando más se aglomeran las fiestas para la ciudad y el estado y eso genera una mayor actividad económica.

El presidente de Canaco dijo que la situación pinta bien, a pesar del incremento de la inflación en Chihuahua y todo el país. “La gente no ha dejado de salir y sigue habiendo flujo de efectivo en el mercado”.

Señaló que, en pláticas con el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chihuahua, Jorge Barud, le comentó que traen un promedio del 60 por ciento de ocupación, un parámetro bueno y por encima de la media nacional.

Esto dice que la gente sigue saliendo, que hay flujo de efectivo en la plaza y el comercio continua en desarrollo.

Subrayó que las fiestas patrias se ven como un buen principio de fin del presente año en la ciudad capital del Estado.

En tanto, la Concanaco indicó que, dado que las fiestas patrias serán entre el jueves y viernes de la siguiente semana, eso permitirá a la gente salir de casa, aprovechar para disfrutar de destinos turísticos cercanos a sus hogares, como pueden ser Pueblos Mágicos, ciudades para vacacionar en fin de semana, museos, teatros y parques dentro de las ciudades capitales.

Destacó que, antes y después de las Fiestas Patrias es fundamental, defender el consumo en los negocios formales, a través de la difusión de sus ventajas para empresarios y consumidores. 

Por ello, apuntó la Concanaco, “hacemos un llamado a las autoridades para evitar la instalación de puestos ambulantes, que, aprovechando la demanda por estos festejos, se instalan en Centros Históricos y calles aledañas para comercializar bienes y servicios sin garantía y sin contribuir al crecimiento económico del país”.

Finalmente, pidió a los consumidores observar las medidas que las autoridades determinen, realizar un consumo responsable, cuidar los protocolos sanitarios establecidos, denunciar cualquier abuso, pero, sobre todo, disfrutar de estos días de asueto y gozar en familia las Fiestas Patrias.