Local

Esperan las fiestas con ansias

Alistan capitalinos desde la típica carnita asada hasta viajes a otros municipios para celebrar a lo grande

Anaís Martínez/ El Diario

lunes, 12 septiembre 2022 | 05:00

Chihuahua, Chih.- Carnes asadas, enchiladas, sopes, tequila y mucha cerveza es lo que chihuahuenses están alistando para sus fiestas mexicanas este 15 de septiembre, un día que varios están esperando desde hace dos años debido a que el 2020 y 2021 estuvieron restringidas las celebraciones por la pandemia.

Según un sondeo realizado por El Diario, la mayor forma en que festejan los capitalinos es con fiestas patrias o visitando un bar después de dar el tradicional grito en la Plaza del Ángel.

Tal es el caso de Frida, Sofía y Mariana, quienes esperan este año con ansias el grito pues el año pasado no pudieron celebrarlo y para este 2022 preparan “una buena fiesta patria”, ya sea con sus amigos o con su familia. “Festejamos con quien sea, con cualquiera”, asegura Mariana.

Mientras que para Don José, la mejor forma de celebrar es “echándose un buen pozole con un botellón de tequila al lado”. Para eso, dice se prepara con días de anticipación y compra la carne y el maíz para que toda su familia vaya a visitarlo a su casa y dar juntos el grito.

De fiesta en Santa Eulalia

Sin embargo, hay quienes se toman esta fiesta todavía más en serio y desde que inicia septiembre se van alistando para conmemorarla en grande. Un ejemplo es Sebastían, que desde que amanece el 15 de septiembre se va a Santa Eulalia y allá pasa la noche del grito y se regresa hasta el siguiente día.

“Allá está bien chido, porque ponen la música en la plaza y se arma el baile… además puedes estar tomándote tus cervecitas bien agusto y nadie te dice nada, porque allá sí puedes tomar en la calle”, refiere entusiasmado

Para eso, desde estos días comienza a buscar en las redes sociales los anuncios de los festejos y empieza a ver con quiénes “se va a acoplar para irse”.

Otros más, como Fernanda, pasan la noche trabajando en un bar, pero asegura que más que darle tristeza o flojera, es de los mejores días porque “la gente se pone bien jarra, andan bien felices y arman un buen cotorreo. Te la pasas riéndote y es un buen día de propinas”.

Ignoran el hecho, pero aman la fiesta

“No sé, pero yo nomás voy por la cerveza”, dice Áaron, un joven universitario que asegura no recordar qué se conmemora el 15 y 16 de septiembre.

De esa misma forma piensan sus amigos, quienes prefirieron no decir sus nombres, sin embargo, también creen que cualquier pretexto es bueno para festejar. “Creo que es algo de México, porque la gente se pone sombrero y bigotes… es la Revolución, se me hace”, trata de recordar uno de ellos.

María Fernanda, también universitaria, es otra de las jóvenes que pese a no saber qué se festeja, ya se alista para conmemorar la fecha. “Es la Revolución”, dice y tras buscar la fecha en Google corrige: “ah sí, la Independencia de México… ya sabía”.