PUBLICIDAD

Local

Esperan productores ciclo de riego de 100%: Alcántar

Este mes se definirá propuesta de módulos para el ciclo 2023

César Lozano/ El Diario

lunes, 10 octubre 2022 | 21:43

Por primera vez en años, en 2023 se podría contar con un riego de 100 por ciento para los módulos de Chihuahua y con ello se recuperaría la actividad económica de las regiones agrícolas. Así lo confirmó el diputado federal representante del Distrito 5 de Delicias, Salvador Alcántar, quien también es líder de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech).

Dijo que en la actualidad trabajan en el proyecto los gerentes de los módulos de riego y los miembros del Comité Hidráulico, para establecer una propuesta que de antemano tiene las posibilidades de ser positiva en todos los sentidos. A más tardar en el mes de octubre ya se tendría una respuesta por parte del Comité de Cuenca del Río Bravo, autoridad que analizaría los planteamientos. El optimismo aumenta por las lluvias en las partes altas de la sierra y otras regiones del estado. “Las Vírgenes está llena, La Boquilla está al 80 por ciento y todos los vasos tienen cubierta una capacidad importante y las propuestas se elaboran de acuerdo a la disponibilidad del agua de las presas, es como se realizan las propuestas al Comité”, explicó.

Detalló que en el 2017 el volumen de riego autorizado fue alto, en 2018 fue regular y en el 2019 muy bajo, mientras que en el 2020 las extracciones generaron el conflicto por el agua con la federación que terminó en un choque entre los pobladores y la Guardia Nacional. Para 2022 sólo se autorizó un ciclo de riego del 30 por ciento de la superficie disponible, lo cual impactó de manera directa en la producción y los ingresos de varios municipios que basan su economía en la producción agrícola.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD