Local

Esperan restauranteros rescate con un buen Grito post-pandemia

Remodelaciones, adornos y hasta nuevos platillos se alistan para fiestas patrias

Anaís Martínez / El Diario

lunes, 12 septiembre 2022 | 20:43

Chihuahua.- Esperan restauranteros rescate con el 15 de septiembEmoción, esperanza y mucho ánimo invaden los restaurantes, bares y negocios, según propias palabras de los dueños y cámaras de comercio en la ciudad en relación a los festejos por el 15 de septiembre.

Luego de dos años de que se cancelaran las celebraciones por la presencia del coronavirus en el estado, en este 2022 se espera que El Grito rescate las ventas, principalmente en los comercios relacionados con la festividad.

“Esperamos que este 15 de septiembre nos rescate, es la mejor fiesta del año y más para nosotros que estamos en el Centro, ya que las ventas en años pasados cayeron hasta 70%”, dice Diana, la gerente del restaurante Las Brasas ubicado en la avenida Victoria.

Para esto los restaurantes y bares ya se encuentran preparando varias actividades, tales como promociones, platillos especiales, tocadas y mariachis.

“Nosotros aumentamos el pedido de alimentos para poder dar un buen servicio, ese día por ejemplo, aumentamos el horario y cerramos hasta las 10:00 de la noche, pero se queda abierto el bar hasta las 2:00 de la mañana”, explica Diana.

Detalla que todo el año venden comida mexicana; sin embargo, ese día lo que más les piden son los sopes, los tacos y las carnes asadas. También ofrecen un platillo que llama mucho la atención por la presentación en que lo sirven.

“Le dicen ‘sombrero’, pero es una parrillada con varios tipos de tacos en un plato redondo con su porción de aguacate al centro. Les llama mucho la atención porque se ve como un sombrero y eso es muy típico del 15 de septiembre”.

La cerveza y el tequila son de las bebidas que más se mueven ese día; sin embargo dice que es más bien en la noche, después de que dan El Grito en la Plaza del Ángel, que comienza lo bueno de la fiesta y llegan a consumir bebidas alcohólicas.

Mientras que en bares-restaurantes como La Propuesta y La Presidencia, sobre esa misma calle, la intención este año es adornar a lo grande y “festejar como se debe”. Para eso han remodelado la barra y las mesas, en el caso de La Propuesta, pues esperan que llegue mucha más gente ese día y así poder levantar las ventas que en ediciones pasadas estuvieron muertas.

En tanto, en La Presidencia contemplan poner música en vivo, lanzar platillos con la tradicional carne asada, chile chilaca y otra comida típica… “pero eso sí el alcohol no falta”, pues es lo que más se vende, explica Fernanda Reyes, también gerente del bar.

Estamos muy emocionados: Cocentro

“Este año estamos muy emocionados y con muchas esperanzas, porque el 15 de Septiembre es uno de los mejores festejos y en años pasados la verdad es que nos fue muy mal”, asegura Ricardo Perea, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro.

Por esa razón están trabajando con el Municipio y los diversos integrantes de Cocentro para detonar la economía en el primer cuadro de la ciudad y aprovechar al máximo El Grito.

“En los dos años pasados estábamos en semáforo rojo y la gente no salía para nada, lo que afectó bastante las ventas de restaurantes y sobre todo de los bares que tenían que cerrar a más tardar las 6:00 de la tarde”, recuerda Perea.

Sin embargo, este año con el anuncio del Gobierno del Estado sobre la presentación de varios artistas y de El Grito presencial por parte de la mandataria Maru Campos, confían en que la recuperación económica “será bastante buena”.

En tanto, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) a nivel local espera tener un incremento de entre 10 y 15% al menos en el sector restaurantero en estos días previos al festejo, informó el viernes Sergio Heras.