Local
Por temporada de calor

Esperan superar 70% ocupación hotelera

Contemplan aumento de turismo en verano en la capital; actualizan app turística para negocios locales

Archivo/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 27 mayo 2021 | 05:00

El subdirector de Turismo del Municipio de Chihuahua, Gerardo Vidales Sandoval, dio a conocer que se espera un aumento considerable durante la temporada de verano a diferencia del año pasado en que la pandemia por el coronavirus (Covid-19), disminuyó hasta un 18 por ciento de visitantes.

Recordó que antes de la contingencia sanitaria, se puso a disposición de turistas y ciudadanos en general la aplicación para dispositivos móviles “Conoce Chihuahua Capital”, la cual muestra los eventos que se realizan en la ciudad, además de lugares emblemáticos y una lista de restaurantes y hoteles.

Para finales del 2019, ya se tenían más de cuatro mil descargas de usuarios locales, regionales, nacionales e internacionales, principalmente de Estados Unidos, países europeos, Israel, así como los estados de Nuevo León y México.

Debido a la pandemia, se suspendieron actividades turísticas y la app está en actualización, así como invitación a negocios restauranteros y de turismo para que formen parte del catálogo, que permite al usuario identificar sitios, precios, horarios, menús, geolocalización, rutas para llegar, recomendaciones, entre muchas otras facilidades.

Además, cuenta con una interfaz amigable, lo que permite que los usuarios accedan fácilmente al calendario de eventos e identifiquen los atractivos de la ciudad como museos, iglesias, monumentos y edificios históricos, además de contar con sugerencias de hospedaje y restaurantes.

La creación de esta app obedece a la necesidad de impulsar el turismo con nuevas tecnologías y que la información sea accesible para los ciudadanos y los visitantes, además de simplificar el proceso de medición de indicadores turísticos.

También, debido a que el principal turismo en Chihuahua es de negocios, reuniones, convenciones, congresos, en la aplicación vendrán las agendas de estos y otros eventos.

Aunque todavía está en actualización, no es posible activarse, pero se espera que para finales de junio de este año esté disponible nuevamente para los sistemas Android y para Iphone.

Ahora que entre la temporada de verano y con el semáforo epidemiológico cambia a color más amigable, se contempla que del 56 por ciento de ocupación hotelera actual, suba hasta un 70 por ciento o más.