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Grupo Safran

Está en Chihuahua la planta de arneses más grande del mundo

nació hace 15 años para proveer de servicios dentro de las plantas en cuestión de rediseño, creación de nuevos conceptos, desarrollo de tecnología.

Manuel Quezada/El Diario

viernes, 05 noviembre 2021 | 05:00

En la ciudad de Chihuahua, el Grupo Safran tiene la planta de arneses para aviones más grande del mundo, con seis mil pies cuadrados y mil 894 trabajadores, los cuales diseñan y producen el 95 por ciento de los arneses del Boeing 787 y el 80 por ciento de Airbus A350.

Lo anterior, lo informaron ayer Alejandro Baca, Carlos Contreras y Suad Anchondo, gerentes de Desarrollo de Negocios, Mejora Continua y de Compras, respectivamente de Safran Electrical and Power Chihuahua durante su conferencia “Necesidad de la Industria Aeronáutica en Sistemas Eléctricos” ofrecida en la México Assembly Wiretech.

El gerente de Desarrollo de Negocios, destacó que en Chihuahua se cuenta en su planta tres con servicios de ingeniería, que nació hace 15 años para proveer de servicios dentro de las plantas en cuestión de rediseño, creación de nuevos conceptos, desarrollo de tecnología.

Lo que anteriormente cada empresa tenía esfuerzos individuales para crear nuevos proyectos como fue en su momento el desarrollo de industria 4.0, de automatización, diseños mecánicos y eléctricos innovadores, ahora están centralizados en Safran Engineering Service que tiene presencia en ocho países.

Se da servicio de ingeniería no sólo a Safran sino también a otras compañías del ramo aeronáutico. 

La oficina de Chihuahua se convirtió en el centro de excelencia para el diseño eléctrico, destacó Carlos.    

A su vez, Carlos Contreras, gerente de Mejora Continua indicó que en Chihuahua operan cuatro plantas, la uno en el Complejo Industrial, Las Américas que tiene como actividad principal los programas de Airbus A350, A330 y A320, principalmente cableado eléctrico.

Para tener una referencia del volumen de cableado que requiere un avión de colocarlos en forma lineal podría dar ocho vueltas a la tierra, por lo que, lo realizado en Chihuahua supera una gran cantidad, considerando que tiene ya 31 años de operación.

Safran tiene también la Planta dos en el Complejo Industrial Chihuahua y los principales productos son los cableados de Boeing el avión 787 y del 767.

Esta la planta tres, está ubicado en ese mismo edificio, donde se encuentra la planta tres que tiene como actividad los servicios de ingeniería y por último la planta cinco donde se tiene los programas de Boeing.

A su vez, Suad Anchondo dijo que Safran es una compañía con más de 76 mil empleados en el mundo y tiene presencia en más de 30 países y cuenta con cinco divisiones primarias, a decir, motores, diseño de interiores para aeronaves, sistemas, defensa y equipo para aeronaves.

Indicó que la compañía que representan y que opera en Chihuahua es Safran Electrical & Power, la cual está dentro de la división de equipo para aeronaves y manufactura el cableado para Airbus y Boeing. Asimismo, se tiene presencia en la de interiores con Safran Cabins.

Carlos Contreras, gerente de Mejora Continua de Safran indicó que la división de Electrical & Power tiene 11 mil 500 empleados en 13 países con 51 empresas, entre los cuales, está la de Chihuahua, como uno de los puntos más importantes y tiene 31 años de operación, iniciando en 1991 con unos 30 ingenieros y ahora son el mayor empleador en la industria aeroespacial en México.

Señaló que se tiene la nave más grande de todo el mundo para arneses del sector aeronáutico, en la Planta dos ubicada en la Avenida Nicolás Gogol en el Parque Industrial Chihuahua y produce el 95 por ciento de los arneses del avión 787 de Boeing, de última generación y proveedores claves en la rama de los Business Jets.

Carlos Contreras indicó que Safran Electrical and Power tiene como objetivo promover y generar soluciones eléctricas más inteligentes para un mejor vuelo y para ello se han definido ocho puntos básicos.

Apunto que se tiene que ser miembro y jugadores claves en el sector de electricidad, almacenamiento de energía, motores eléctricos y electrónica, para lo cual se requiere ser líder mundial de sistemas eléctricos integrados, conseguir las mejores tecnologías disponibles para mejorar la madures del portafolio buscando un avión más eléctrico y de propulsión híbrida.

También, se necesita acelerar los procesos industriales alienados a la industria 4.0 para mejorar las ventajas competitivas y agregar más valor; la empresa busca generar y diseñar soluciones de diagnóstico y monitoreo de las aeronaves para mejorar su disponibilidad, confianza y flexibilidad.

Finalmente, indicaron que se busca definir en conjunto con los diseñadores de las aeronaves, arquitecturas eléctricas flexibles para solventar la demanda de la industria que evoluciona de una manera disruptiva.