Local

Esta semana, segunda audiencia de personas detenidas por narcomenudeo

La semana pasada fue realizada una reunión con la Fiscalía Zona Centro para la revisión de los casos que serán resueltos por el juez.

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 23 enero 2023 | 05:00

El magistrado Jorge Ramírez, comentó que esta semana será realizada la segunda audiencia en el Juzgado Especial de Narcomenudeo correspondiente al Distrito Morelos, en la que serán desahogados varios casos de personas acusadas de portar dosis de sustancias prohibidas. La semana pasada fue realizada una reunión con la Fiscalía Zona Centro para la revisión de los casos que serán resueltos por el juez.

Durante la primera semana de diciembre en el día de la presentación del juzgado especializado en esta capital se desahogaron 25 de 57 asuntos pendientes de narcomenudistas y en estos casos la sanción fue que tuvieran que ir a un centro de atención durante tres meses y mantenerse “limpios”.

Como referencia, en los casos de personas que son detenidas con alguna dosis de sustancias prohibidas representan alrededor del 70 por ciento de los asuntos que llegan al sistema de justicia  en Ciudad Juárez, por lo que esta nueva manera de atender esta problemática ha generado que la impunidad en Juárez sea del 62 por ciento, la más baja en el país. 

Se eligió a Ciudad Juárez para empezar con esta clase de juzgado, ya que de 10 mil 700 juicios, de ellos 7 mil 500 son de narcomenudeo, mil 800 son de violencia de género, y el resto corresponden a otros delitos. 

Trabajan TEN y Ficosec

El Consejo Consultivo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo (TEN) se reunió la semana pasada en las instalaciones de Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), con el fin de detallar los avances, planes y estrategias para la operación en el Distrito Morelos.

El Magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, líder del proyecto del TEN, explicó los avances que se han obtenido en el distrito judicial Bravos (Juárez), desde que se inició con la operación, por lo que consideró importante sensibilizar a las instancias involucradas en materia de seguridad ante el inicio de las operaciones en el Distritito Judicial Morelos. ochavez@diarioch.com.mx