Local

Estado, 2º lugar en violencia sexual infantil

En dos años 4 mil 663 menores han sido víctimas de abuso, estupro o violación

A. Domínguez / A. Sánchez / El Diario

lunes, 25 julio 2022 | 19:00

Chihuahua.- El estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional en violencia sexual infantil, de acuerdo con el reporte de la Asociación Civil Transforma, pues al año se llegan a denunciar más de mil 900 casos tan sólo en Chihuahua y Ciudad Juárez.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), 4 mil 663 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual, violación o estupro durante los últimos dos años y medio, entre ellos 569 hombres. 

De acuerdo con esas mismas estadísticas, desde 2020 hasta lo que va de 2022, se han reportado 2 mil 693 denuncias por abuso sexual de personas de 0 a 17 años en todo el estado. De éstas, 376 corresponden a niños; 348 se presentaron entre menores de 0 a 14 años y el resto se encuentra entre los 15 y 17 años. 

El año con más casos de abuso sexual contra niños y adolescentes fue 2021 con 145; en ese periodo mil 98 menores de ambos sexos sufrieron por este delito. En ese año se contabilizaron 685 casos, entre ellos 103 perpetrados contra varones.

En cuanto a la violación, en el mismo periodo se presentaron mil 953 querellas por ese delito en perjuicio de niños, niñas y adolescentes. En el caso de los niños de 0 a 11 son 152 denuncias y en el grupo de 12 a 17 son 79, lo que da un total de 231. 

También 2021 fue el año con más incidencia en violaciones contra menores, con 854 querellas, de las cuales 248 se cometieron contra niños y adolescentes de hasta 17 años. En lo que va del 2022 se han presentado 483 denuncias, de las cuales 63 de las víctimas son del sexo masculino. 

El delito de estupro, tipificado como la consumación de la cópula con una persona mayor de 14 y menor de 18 años, se tiene contabilizado un caso ocurrido en este año. Hay otros 16 que se han cometido desde 2020 en contra de adolescentes. 

La fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Wendy Chávez Villanueva, manifestó que el incremento presentado en 2021 ha permitido enfocar campañas de prevención y de fomento a las denuncias. 

La funcionaria subrayó que el retorno de los menores a las instituciones educativas ha servido para detectar casos de abuso u otros delitos de índole sexual, ya que son los docentes o directivos los que pueden identificar conductas de alarma en sus estudiantes. 

Chávez Villanueva detalló que los centros educativos pueden dar vista hasta de 20 casos de delitos sexuales en un mes, por lo que llamó a los maestros, directores y propios padres de familia a denunciar. 

Érika Mendoza, directora de la Asociación Civil Transforma, -la cual surgió en el 2016 y trabaja en el acompañamiento y activismo judicial de mujeres y niñas que han sido víctimas de la violencia, así como de integrantes de la comunidad LGBT+, y otros temas que tengan que con los derechos humanos- , dijo que en el 2017, Chihuahua ocupaba el primer lugar en violencia sexual infantil, pero actualmente ahora se localiza en segundo lugar, sólo por debajo de Baja California. 

La activista refirió que la FGE ha reportado que desde hace tres años se denuncian anualmente 900 de estos casos sólo en la Ciudad de Chihuahua y otros mil en Ciudad Juárez, es decir, mil 900 sólo en estos dos municipios. 

“Sólo estoy hablando de la violencia sexual infantil; de violación y abuso sexual, eso sin mencionar la pornografía, el sexting, la trata de personas que también afecta a muchas niñas, niños, adolescentes y también a adultas mayores”. 

Lo anterior son cifras oficiales; sin embargo hay algunos otros delitos que en muchas ocasiones no se denuncian. “El 90 por ciento de los delitos de naturaleza sexual, se dan dentro de la familia, dentro de la casa, en donde se supone que es nuestro lugar, en donde nos resguardamos de cualquier mal”, condenó Érika Mendoza. 

Además la defensora de derechos señaló que estas no son las únicas cifras alarmantes, puesto que en los últimos 20 años el estado ha permanecido entre los cinco primeros lugares en feminicidios, violencia familiar y sexual; violencias en todas las modalidades contra mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas pertenecientes a la comunidad LGBT+, es decir, cualquier persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad. 

Embarazos infantiles 

En días pasados, El Diario de Chihuahua dio a conocer el caso de Paola (nombre ficticio por garantía de derechos), una niña de 10 años que tuvo que dar a luz en Ciudad Juárez. 

Sin embargo, ella no es la única que ha tenido que vivir esta experiencia a corta edad, ya que de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud, durante el 2020 y el 2021, 593 niñas y adolescentes de 10 a 14 años pasaron ese mismo proceso. 

Ante esto, la fundadora de Transforma A.C. señaló que todo caso de embarazo en niñas pequeñas siempre es un acto de violencia. 

“No hay otra explicación más que es una situación de violencia, el Estado, en sus tres poderes y a través de sus instituciones y organismos, tienen la obligación de responder a todas estas violencias a través de protocolos de actuación y acompañamientos genuinos, verdaderos, que traten de alguna manera de reparar el daño”. 

Mendoza dijo que “desafortunadamente esta es una de las razones por las que se tiene una alerta de género en el estado”, específicamente en cinco municipios, puesto que aún no se ha logrado una manera transversal de combatir esa grave pandemia y esas problemáticas que aquejan a la sociedad. 

“La interrupción del embarazo no es algo nuevo, es algo que se tiene desde décadas; es un tema importante que se tiene que resolver como ya lo hizo la Suprema Corte de la Justicia, pero no obliga a los Estados a acatar la modificación de sus leyes”. 

Asimismo, refirió que sí se tiene una Norma de Salud, que es la 046, la cual establece cuál es el tratamiento que deben de seguir las autoridades en los casos en los que se presenta una niña violentada sexualmente con un embarazo. 

“Por favor, a los 10 años, ni siquiera tiene un desarrollo físico adecuado, lo que muchos casos, puede llevar a la muerte”, concluyó la titular de la asociación civil.