Local

'Estado bloqueó a transportistas'

Concesiones que pretenden cancelar operaban donde está ahora la Ruta Troncal

Juan Alanís/El Diario

Orlando Chávez/El Diario

lunes, 07 septiembre 2020 | 11:16

Chihuahua.- Las concesiones que el Gobierno del Estado pretende cancelar son en su mayoría las que se quedaron sin área de trabajo cuando entró en operaciones la Ruta Troncal, según explicó Juan Gómez, dirigente local de los concesionarios afiliados a la confederación autónoma de trabajadores y empleados de México (Catem). 

Apuntó que esperarán a tener una reunión con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología para definir si es necesario tomar acciones legales para proteger la operación del transporte. 

Ayer se dio a conocer que por presuntamente no cumplir con la Ley de Transporte, Gobierno del Estado retirará mil 889 concesiones para operar transporte colectivo urbano y permisos de transporte especial para trabajadores. 

El proceso inició con la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) para notificar a los interesados y hoy, con la entrada en vigor, se inicia el plazo para entregar los alegatos. 

De acuerdo con la información publicada en el POE, los concesionarios no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua. 

Sobre este tema Gómez indicó que se trata de concesiones de camiones que daban servicio por donde para ahora pasa la Ruta Troncal, pero que se dejaron de utilizar, sin embargo dijo desconocer cuales serían las que correspondan a Chihuahua y cuales a Ciudad Juárez. 

Agregó que tras la publicación buscarán que se les den detalles de estas acciones, para descartar que se vayan a tomar medidas similares para las concesiones que sí se están utilizando y que se mantienen activas a pesar de las complicaciones que se han tenido. 

Añadió que se buscará evitar llegar al aspecto legal; sin embargo, comentó que la publicación los sorprendió debido a que esperaban que este proceso empezara hasta marzo del 2021, debido a que este plazo lo marca la reforma a la Ley de Transporte publicada en marzo pasado.