Local

Estado y municipios en alerta por aumento en niveles de presas

Personal realiza recorridos por los cuerpos de agua y zonas de mayor riesgo para las personas

Eduardo González/El Diario

sábado, 03 septiembre 2022 | 11:58

Chihuahua, Chih.- Autoridades estatales mantienen este sábado un operativo de vigilancia tras el aumento del caudal de río San Pedro y la continuidad de la vertiente de la presa Las Vírgenes con motivo de las fuertes lluvias que se registran en la entidad.

Según se informó, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), envió personal que se encuentra en trabajando con funcionarios municipales de Meoqui y Rosales, a fin de salvaguardar la integridad física de habitantes de las zonas afectadas y las que se encuentran en riesgo.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, informó que este operativo consiste en efectuar recorridos por los cuerpos de agua y zonas de mayor riesgo, para tomar las previsiones necesarias, además de generar recomendaciones a las familias de dichas zonas.

Ante estas condiciones, personal de la CEPC desde el día de ayer se movilizó sobre la región centro-sur, especialmente donde se han detectado mayores afectaciones derivadas de las precipitaciones pluviales.

Torresdey dijo que se han efectuado inspecciones en las comunidades de Las Fuentes del municipio de Meoqui, lugar en donde la autoridad municipal solicitó a las y los pobladores evacuar la zona como medida preventiva, por lo que se les brindó un refugio temporal para pasar la noche, o bien se les trasladó con familiares.

En el municipio de Rosales, aunque la creciente del río San Pedro aún no se encuentra cerca del poblado, se inspeccionaron las zonas aledañas de manera precautoria.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 2 de septiembre,  la presa Francisco I. Madero (Las Vírgenes) se encontraba al 109.4% de su capacidad y continúa vertiendo. Por ello, se cerró parcialmente el paso, y se prevé que en las próximas horas se cierre por completo sobre el puente de Ortiz.

Los escurrimientos de la presa hacia el río San Pedro siguen su cauce hacia el vado de Meoqui, el cual en próximas horas posiblemente salga de su límite, lo que podría causar inundaciones si el pronóstico de lluvia se mantiene.

La dependencia estatal exhortó a la población de la zona centro-sur, a tomar previsiones y seguir las recomendaciones emitidas a través de los canales oficiales, para estar al pendiente de cualquier indicación o alerta por cualquier tipo de contingencia que se pudiera presentar por las precipitaciones.