Local

Estará cerrada otras tres semanas la Alberca Olímpica

Por megafiltración

Heriberto Barrientos / El Diario

domingo, 24 octubre 2021 | 14:57

Tania Teporaca Romero del Hierro, directora de Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física declaró ayer que buscarán tener en tres semanas el dictamen técnico final de afectaciones en la alberca Olímpica, para empezar a tomar las mejores alternativas en cuanto a su rehabilitación. 

Luego de que se diera a conocer que diariamente se pierden 60 mil litros en la citada alberca, no se sabe si es por fisuras o por la propia boquilla del fondo. 

Pero advierte que los daños por la falta de mantenimiento no solo se refleja en la alberca sino en las paredes y techo de la instalación que en el anterior gobierno de Javier Corral no se le hizo nada. 

“En el predictamen se obtuvo un informe donde se calculó la pérdida del agua, pero estamos visualizando en tres semanas valorar el tema técnico’, dijo. 

“Lo que pasa es que si nos cuesta como 300 mil pesos el dictamen final, mismo que es muy minucioso y se está valorando conseguir ese recurso para saber cuál fue el problema real, no sabemos si el líquido se está trasminando por las boquillas o que haya otra filtración”, explicó. 

Añadió que en 20 años de construcción de la alberca, nunca se le dio mantenimiento, es decir, toda la estructura como paredes y techo se empezaron a oxidar y entonces corren riesgo todos los usuarios. 

Dijo que también está ahorita involucrado el área de protección civil con el afán de que también este presente y evitar alguna tragedia. 

“Está hecha -en términos vulgares- ‘pomada’ nuestra alberca Olímpica”, refirió la titular del Deporte. 

Por lo anterior permanecerá cerrada al menos tres semanas mientras se definen las verdaderas afectaciones. 

Sobre las causas que originaron la afectación, Teporaca Romero mencionó que es por “el total abandono de las anteriores autoridades y aprovechando el tema de la pandemia, nunca se preocuparon por hacer algo”. 

“De dos o tres años a la fecha quitaron la concesión y había recurso propio como para haberle dado ese mantenimiento, aprovechando que todo mundo estaba en casa. El gasto lo tenían, pero no hicieron nada’, agregó. 

Teporaca pidió paciencia a los usuarios por que el Instituto Chihuahuense del Deporte está atendiendo el asunto y buscando la mejor forma de solucionarlo.