Local

Este domingo será la consulta

Promueven el “No” y el “Sí” en redes sociales y en las calles

Bernardo Islas/El Diario

jueves, 21 noviembre 2019 | 14:03

Chihuahua.- A través de redes sociales y en calles de la ciudad de Chihuahua, sobre todo en el centro histórico, varias personas promueven votar en contra de la inversión del Alumbrado público para la ciudad de Chihuahua, mientras que otros a favor.

Estas campañas han llegado a varios lugares de la ciudad, debido a que hay lonas colocadas y póster en algunas tiendas y mercados de la zona centro, además de entrega de volantes por parte de grupos que están en contra de la inversión del alumbrado público de la ciudad.

Los que están por el “No”, señalan que no hubo gente experta haciendo el proyecto, “Iluminemos Chihuahua”, el cual aseguran durará 5 administraciones municipales, que la luz led afecta al cuerpo humano y a los animales.

Además señalan que el alumbrado público es responsabilidad del municipio, agregan que este proyecto ya se hizo en otras ciudades del país y en ninguna funcionó, afirman que se pretende privatizar la luz.

Mientras que las personas a favor del proyecto “Iluminemos Chihuahua”, invitan a votar el próximo domingo 24 de noviembre por el “Si”, por un nuevo alumbrado en colonias que ahora no tienen, para calles más iluminadas y más segura para todos, además de que se hará con los mismos recursos que ahora se gastan con el viejo alumbrado.

En este sentido los promoventes de esta votación, tanto por el “No” como por el “Si”, no están violando ninguna ley al realizar este tipo de actividades previas a la votación del plebiscito, el cuál es convocado  para el domingo 24 de noviembre en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Lo anterior debido a que en la Ley de Participación Ciudadana, donde viene prevista la figura del plebiscito, no señala alguna disposición para invitar a la ciudadanía a votar en contra o a favor de las consultas públicas que se pudieran realizar.