Local

‘Estoy orgullosa de Chihuahua’

Asegura que se le dio continuidad al proyecto de Campos y seguirá bajo el gobierno de Marco Bonilla

Gabriel Ávila/ El Diario

Orlando Chávez/El Diario

jueves, 02 septiembre 2021 | 12:38

“Estoy orgullosa de Chihuahua, de su gente, de lo que somos”, dijo ayer la alcaldesa María Angélica Granados en entrevista exclusiva a unas horas de presentar el Tercer Informe de Gobierno municipal.

Comentó que durante cinco años se ha trabajado en que Chihuahua sea la mejor ciudad para vivir, lo que se ha logrado según diversos indicadores.

Indicó que luego de quedar a cargo de la Alcaldía ha tenido la oportunidad de darle continuidad al proyecto de Maru Campos, y que está segura que seguirá bajo el gobierno de Marco Bonilla. “La continuidad, compromiso y el apoyo de los ciudadanos han sido la clave”, dijo.

Comentó que los logros que se han tenido a la fecha son el resultado de un trabajo que empezó hace cinco años. “Me gustaría resaltar la continuidad de los programas, de las iniciativas… Ha sido un trabajo en equipo, bien articulado con la sociedad”, dijo.

Recalcó que el Gobierno del Municipio ha trabajado en siete ejes, los cuales se correlacionan, entre ellos destaca la seguridad, ya que Chihuahua tiene la mejor Policía del país, según datos oficiales.

Apuntó que existe una nueva fase del Escudo Chihuahua, el cual se ha convertido en un modelo a nivel nacional.

Otro de los ejes es el Desarrollo Económico, el cual se ha tenido que recuperar de los efectos de la pandemia generada por el Covid 19. “Se formaron mesas de trabajo para la reactivación económica, y esta mesas siguen. Nos ha dejado muchas enseñanzas este reto”, apuntó.

Destacó que en el Fondo Municipal de Emprendimiento recibió un presupuesto de 35 millones de pesos en un año, cuando normalmente recibía poco más de un millón. Expresó que a través de microcréditos se han salvado empresas y pequeños negocios, y con esto se logró recuperar 15 mil empleos a finales del año pasado, los cuales se habían perdido por la pandemia.

Mencionó que se ha trabajado en la certificación de los negocios ante la pandemia, lo que los hace más competitivos.

La alcaldesa indicó que la cobertura universal de becas es un sello distintivo de la administración municipal, ya que quienes presentaron una solicitud y cumplieron con los requisitos recibieron este apoyo.

Declaró que en Chihuahua se dio una situación positiva y poco vista, ya que se está logrando la recuperación económica, pero sin generar más contagios de Covid, esto sin endeudar el municipio. Expresó que en el municipio la gente es cumplida con el pago de su Predial, lo que se ha notado en la manera que se ejerce el presupuesto, pero esto con transparencia y altas calificaciones crediticias, ya que en el país el Municipio está en la parte más alta de las listas de estos temas.

Agregó que el Presupuesto Participativo ha cambiado la manera de gobernar, ya que se está involucrando a la gente directamente en la toma de las decisiones en cuanto a las obras y proyectos que desean, algo que se tendrá que seguir haciendo, debido a que la población mostró su interés y es que votaron por los proyectos un total de 117 mil personas.

Destacó que el Gobierno Municipal está abierto a recibir las quejas de los habitantes, por lo que incluso existe una plataforma digital a través de una aplicación, en la que los ciudadanos pueden hacer sus reportes, los cuales son atendidos por las instancias municipales.

Ha sido una gran experiencia

María Angélica Granados narró que su vida cambió en la agenda que lleva cada día, pero ha tenido en todo momento el apoyo de su familia. “Es un poco más, más temas, en lugar de uno son más de 20, pero el hecho de que ya habíamos trabajado cuatro años y medio, ya todos saben hacia donde van, con muy buena comunicación… me siento bien, satisfecha, me siento bien de poder decir que van bien las cosas”, declaró.

Entre las enseñanzas que le ha dejado su labor, es la que le han aportado los empleados, tanto en las personas de aseo urbano, los policías, quienes están en las oficinas, ya que son muchos los ejemplos de gente que hace su trabajo con gusto. “Me encanta ver que la gente que limpia la plaza lo hace con la mejor actitud, creo que eso es lo que tenemos en Chihuahua, que somos muy cálidos, que somos de familia, eso me encanta”, agregó.

Dijo que una forma de saber que el trabajo se está haciendo es a través de los comentarios de los habitantes. “Las gracias que recibo no son para mí, son para todos, es el esfuerzo de todos, el aplauso debe ser para todos, es mucha felicidad por todos lados”, apuntó.

Sobre su familia destacó que ha sido constante la comprensión de su familia y el saber que su vida familiar está bien, le permite salir a trabajar cada día para mejorar las condiciones de la ciudad. “Me siento contenta en todos los sentidos”, mencionó.

Tercer Informe

La alcaldesa de Chihuahua explicó que esta tarde los ciudadanos podrán escuchar un resumen de lo que se ha realizado en el municipio, que ha sido el resultado de lo que la gente ha demandado que se realice. “La continuidad es básica, son cinco años de un trabajo, de una reelección… el hecho de que sea una mujer quien está en la Presidencia le ha dado un rostro diferente”, indicó.

Precisó que habrá una ceremonia en el Cabildo para cumplir con el protocolo, mientras que por la tarde en el Teatro de la Ciudad se dará un mensaje, en el que estará la gobernadora electa, Maru Campos, quien es la iniciadora del trabajo realizado.

Sobre su futuro expresó que hasta ahora está centrada en cerrar la administración hasta el 10 de septiembre, pero si recibe la invitación para seguir en la función pública lo va a considerar, ya que siente la vocación de servir.

Manifestó que Chihuahua tiene todos los elementos para seguir como la ciudad con mejor calidad de vida, lo que las personas que llegan a visitarla lo aprecian y valoran, lo que se debe a la mancuerna entre sociedad y gobierno.