Estragos causados por el fuerte viento

Reporte del Cuerpo de Bomberos hasta las 15:00 horas del martes

De la Redacción
martes, 19 febrero 2019 | 18:26

Caídas de árboles, lonas rotas, marquesinas y espectaculares derribados, incendios y hasta derrumbes de bardas, se reportaron por el H. Cuerpo de Bomberos en un comunicado, hasta las 3 de la tarde de este martes.


Estos percances que mantuvieron ocupada la atención de los cuerpos de auxilio durante el día ocurrieron prácticamente en toda la ciudad.


El balance:


En total, siete árboles y una palmera caídos en avenida Teófilo Borunda, 25 y Priv. de Niños Héroes, J. Eligio Muñoz y 31a, calle Margaritas, Misión de San Cristóbal, calle Topógrafos, Fco. Villa y Nuevo Triunfo y calle Matías de Anchondo.


Dos lonas rotas en Ortiz Mena y Carbonel, al igual que en Sicomoro y Tecnológico; un espectacular caído en J. María Iglesias y Sicomoro, una marquesina derribada en Corregidora y Universidad, incendios de maleza en Periférico de la Juventud y Francisco Villa, Zubirán y 39a, Popocatépetl y Pico de Orizaba y Fco. Villa y Vía Sicilia.


Derrumbes de barda en calle Transformación y Lateral 45, así como en calle Constitución.


Dos anuncios abatidos en Juan Escutia y en la esquina de Américas y Ortiz Mena, caída de cables en la Antonio de Montes, y por último, unas láminas arrancadas de su base en las calles 21 y Escorza.

Y para mañana seguirán los vientos, aunque con menor intensidad, informa Protección Civil.

La dependencia dio a conocer que la nieve y aguanieve provocó el cierre temporal del tramo Janos-Agua Prieta, y agregó que para este miércoles se espera una notable disminución de los vientos, que serán de 5 a 20 kilómetros por hora pero con rachas hasta de 50, por lo que pidió a la población mantenerse informada.

Las posibilidades de lluvia y aguanieve en las partes altas del estado se mantienen invariables hasta hoy.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se espera cielo mayormente nublado, ambiente frío por la mañana y de templado a cálido por la tarde, con posibles lluvias aisladas en la zona suroeste.

Las ráfagas de viento disminuirán a por lo menos 50 kilómetros por hora (km/h) en las zonas noroeste y suroeste, de 40 en las zonas occidente y centro, y de 30 km/h en las zonas noreste y sureste.

Para este miércoles las temperaturas máximas y mínimas en la ciudad de Chihuahua con de 17 y 1 grados centígrados (°C), Juárez 11/-2, Ahumada 12/-5, Janos 14/-5, Nuevo Casas Grandes 12/-4, Buenaventura 13/-2, Madera 11/-5, Cuauhtémoc 14/-1, Delicias 19/2, Camargo 18/2, Jiménez 18/1, Parral 18/0, Ojinaga 17/4, Bocoyna 13/-6, Chínipas 21/6 y El Vergel con 12/-5 °C.

Se reportó además caída de nieve en Janos y Ascensión, así como en ejido El Largo Maderal, municipio de Madera; mientras que Ciudad Juárez registró precipitación en forma de aguanieve.

Además, desde temprana hora de este martes la Policía Federal División Caminos cerró temporalmente la carretera Janos-Agua Prieta a la altura de Puerto San Luis, como medida de prevención ante la cristalización de la carpeta asfáltica.

En Meoqui, el aire provocó la caída de árboles que bloquearon la avenida principal y se presentó el desprendimiento de un techo de lámina.

Las condiciones climáticas también provocaron un incendio forestal en la Hacienda Santa Gertrudis; además en las calles Corregidora y Ortiz de Campos de la capital del estado, el viento derribó una pared de tabla roca que cayó sobre unos vehículos.