Local

Estudiantes de la UACH 'Regalan vida'

Este tipo de actividades altruistas son muy importantes porque despiertan en el alumno un sentido de servicio y ayuda comunitaria

Cortesía

De la Redacción/El Diario

miércoles, 20 octubre 2021 | 08:55

Estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas (FMYCB) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), realizaron una campaña de donación de sangre en la que lograron obtener 205 unidades destinadas al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Con el lema “Regala vida”, se realizó este proyecto semestral por lo que el doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, agradeció a la comunidad estudiantil y al público en general por su generosidad.

Agregó que este tipo de actividades altruistas son muy importantes porque despiertan en el alumno un sentido de servicio y ayuda comunitaria, lo cual está ligado a la vocación que debe tener un profesional de la salud.

El vestíbulo de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas se acondicionó para instalar las camas en las que los donantes permanecieron durante varios minutos, mientras que se les extraía las unidades de sangre

“El altruismo despierta en el alumno el sentido de servicio y ayuda comunitaria, lo cual está ligado a la vocación que debe tener un profesional de la salud”, comentó el doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo

y se percataban de que no mostraran ningún malestar.

Cabe señalar que la campaña duró 3 días y se anunció a través de las redes sociales de la facultad desde una semana de antelación con el fin de agendar a los donantes en un horario de 08:30 a 13:30 horas e informarles los requisitos a cumplir.

El doctor Hinojos Gallardo resaltó que ahora con la pandemia que atravesamos por el Covid-19 se hace más importante que los bancos de sangre cuenten con reservas para solventar las intervenciones y cirugías que se realizan de manera permanente. Asimismo, hizo hincapié en que al momento de donar este líquido se aprovechan todos sus componentes como son el plasma, suero, plaquetas y la sangre.

“Por lo general, los universitarios tienen una cultura de donación de sangre y por mucho tiempo han sido los proveedores del Centro de Transfusión. Al menos en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas realizamos esta campaña una vez por semestre”, expresó.