Local

Estuvieron 98 migrantes 3 meses secuestrados

Detienen a cuatro polleros y les aseguran armas, equipo táctico, vehículos y droga

Federico Martínez/El Diario

sábado, 26 noviembre 2022 | 08:12

Chihuahua, Chih.- Un grupo de 98 migrantes de diversas nacionalidades fue rescatado tras estar secuestrado durante tres meses en la población de Escalón, municipio de Jiménez, en los límites con Durango, informaron fuentes al interior de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Durante la madrugada de ayer las 98 personas fueron resguardadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), dando como resultado del operativo la detención de cuatro presuntos “polleros”, los cuales tenían en su poder droga, vehículos, armas y equipo táctico.

De acuerdo a la información proporcionada, los migrantes que fueron rescatados tenían hasta tres meses en el lugar, el cual era resguardado por los cuatro hombres detenidos.

Al realizar un cateo en un domicilio del poblado mencionado, se localizó en una brecha el camión de caja cerrada en el que se encontraban los migrantes, por lo que al ser liberados, la FGE dispuso su traslado a las instalaciones del Instituto Estatal de Seguridad Pública en esta ciudad, y resguardarlos con el fin de proveerles un refugio temporal.

Tras el aseguramiento, el fiscal general del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, instruyó la implementación de un plan emergente para brindarles atención integral y refugio temporal al grupo de personas ante las condiciones climáticas que privan en la entidad, así como para brindarles atención médica, alimentación, ropa y cobijas.

Los agentes detuvieron a quienes fueron identificados como Joaquín D. Q., Sergio Armando G. S., Juan Z. G., y José Ángel R. V., mismos que viajaban en una pick up Chevrolet Cheyenne, color azul, en la cual se les aseguraron diversos envoltorios de mariguana, así como un radio de comunicación portátil.

Otros vehículos asegurados fueron una camioneta pick up Chevrolet, Silverado, color gris, en la cual se encontró un fusil calibre 7.52x39, con un cargador abastecido con 28 cartuchos útiles; un fusil calibre .308 con un cargador con 20 cartuchos útiles; un multifusil, así como una pistola de calibre .380 con un cargador con 5 cartuchos útiles.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para realizar las diligencias correspondientes.