Local
Rafael Caro Quintero

Estuvo el capo a 50 km de cuartel militar

El narcotraficante fue detenido en el poblado de San Simón

De la Redacción / El Diario

lunes, 18 julio 2022 | 19:38

Rafael Caro Quintero, narcotraficante que fuera líder y fundador del extinto cartel de Guadalajara, fue detenido el pasado viernes al mediodía en una comunidad denominada San Simón, a solo 50 kilómetros de distancia de uno de los cuarteles de la Guardia Nacional.

De acuerdo a una medición hecha en la aplicación de Google maps, el cuartel de la Guardia Nacional del municipio de Choix en Sinaloa, se encuentra ubicado en el cruce de las calles Sufragio efectivo y Octava Poniente.

El cuartel es de los que se construyó en el 2020 y fue puesto en marcha en el 2021, con capacidad para albergar hasta 150 agentes.

Cerca de San Simón, comunidad donde se llevó a cabo la detención de Caro Quintero, está el municipio de Guachochi, el cual cuenta con las instalaciones de un cuartel militar, el cual se ha visto envuelto en un sinfín de escándalos.

La construcción está a 106 kilómetros de donde los agentes de la Marina, con apoyo de un agente canino, lograron la detención de Caro Quintero

Fue en el 2013, durante el sexenio del ex gobernador César Duarte, cuando se anunció la construcción de dicho cuartel, el cual albergaría a elementos de la Sedena y de la extinta policía estatal.

De manera oficial, dichas instalaciones no se han puesto en marcha, pero son utilizadas por agentes de la SEDENA para pernoctar y hacer una estadía en esa región.

Rafael Caro Quintero estaba en libertad desde el 2013, después de haber estado prisión por 28 años, condenado por el homicidio de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA y por otras acusaciones como asociación delictuosa y narcotráfico.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía incluso una jugosa recompensa por este líder criminal.