Local

Evalúan programas de la Nueva Escuela Mexicana

'Todo aquello que venga a cambiar para mejorar el sistema educativo ojalá que así sea y nosotros los maestros siempre hemos estado abiertos al cambio'

Francisco Córdova/El Diario

jueves, 08 septiembre 2022 | 15:32

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE Sección 42, participó el día de ayer en la jornada informativa sobre la Nueva Escuela Mexicana; plan y programas de estudio para la educación básica, que fue impartida por la dirigencia nacional a través de la coordinadora de estas jornadas, la profesora María Luisa Gutiérrez. 

“Estamos aquí desdoblando una jornada nacional como trabajadores de la educación en temas de interés de nuestra materia de trabajo con siete temas en total que son nuevas generaciones, carrera profesional de maestros, homologados, personal de apoyo y asistencia a la educación, desarrollo profesional docente, jubilados y pensionados y previsión y asistencia social. 

Señaló que como organización sindical se están centrando en las revisiones de lo que sucederá con las currículas, especificó que sobre todo en nivel como secundaria en el cambio de cargas horarias de maestros para el acomodo, aunque señaló que en materia de maestros de jornada no se espera este tipo de cambios. 

“Todo aquello que venga a cambiar para mejorar el sistema educativo ojalá que así sea y nosotros los maestros siempre hemos estado abiertos al cambio. En tema de políticas públicas en tema educativo vienen del ejecutivo, no tanto de nosotros, pero nos mantenemos dispuestos a colaborar”, dijo. 

Asimismo destacó que si bien el piloto del programa inicia en 300 escuelas del país, 30 en Chihuahua, en este ciclo ya se preparan para el análisis dentro de las mismas con un trabajo permanente. 

Consideró que dentro del nuevo plan de estudios los cambios no son drásticos. “Se habla de volver a una educación con más valores donde se destaque más lo humanístico, la persona y ojalá que esto funcione. Nosotros intentamos que esto suceda en las aulas y de verdad que los compañeros hacen lo que pueden con lo poco que tienen”, apuntó. 

Por su parte el secretario general de la Sección 42 Manuel Quiroz Carbajal, destacó la importancia de mantener informados a los maestros, lo que dijo es derivado de la forma de hacer política y si hay cambios señaló que estos deben estar acompañados por prestaciones. 

En el evento trascendió que la Jornada Nacional de Información y Comunicación tiene como objetivo principal llegar a los maestros y personal administrativo de cada escuela en el país, unificando criterios para el beneficio de las nuevas generaciones, englobando a maestros, padres de familia y alumnos en la Nueva Escuela Mexicana.