Local

‘Evidente corrupción en alberca Santo Niño’

Vecinos señalan que el deportivo “fue usurpado y monetizado por Gobierno del Estado”

Silvestre Juárez/El Diario
Silvestre Juárez/El Diario
Silvestre Juárez/El Diario
Silvestre Juárez/El Diario
Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción/El Diario

miércoles, 23 diciembre 2020 | 07:44

Chihuahua.- El comité de vecinos de la colonia Santo Niño confirmó que este espacio público que hace años fue construido por ciudadanos y luego les fue arrebatado y cerrado bajo engaños es un claro ejemplo de corruptelas como lo ha señalado la propia Auditoría Superior, pues aunque se suponía que se realizarían trabajos de remodelación, para lo cual se favoreció a una empresa particular con un contrato millonario, ninguna remodelación se ve en el sitio.

Según explicó Humberto Villa, quien formó parte del comité de nadadores en 2017 les dijeron que había una fuga de entre 30 y 40 mil litros de agua, volumen que ya de inicio les pareció desproporcionado, con lo que se argumentó que podría tratarse de una grieta en el casco que ponía incluso en peligro a los nadadores, por lo que aceptaron abandonar las instalaciones, que hasta la fecha, tres años y medio después, permanecen cerradas.

“Dijeron que iban a hacer un estudio con un equipo muy especializado, pero cuando llegaron vinieron con un palo, lo metían y lo marcaban, ese fue el estudio de ellos y la realidad es que nunca encontraron ninguna fuga. Nosotros trajimos un arquitecto que determinó que la obra tenía un costo de alrededor de 700 mil pesos en bombas, filtros, vitropiso, cemento que pusieron alrededor y ellos dicen que se gastaron 2 millones 300 mil”, narró Villa.

Asimismo en la revisión especial practicada por la ASE al Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física se refiere que hubo simulación documental del cumplimiento en tiempo del contrato con valor de 1 millón 998 mil 491 pesos, adjudicado al contratista “Caba Construcciones de Chihuahua S.A. de C.V.”, por la remodelación de la alberca Santo Niño, específicamente en la fosa y en los sanitarios”.

Según logró captar la cámara de El Diario actualmente no existen las supuestas remodelaciones por las que se realizó una inversión millonaria, pues las instalaciones de los baños siguen siendo las mismas e incluso actualmente se ven inservibles, corroboraron vecinos que las han usado por 30 años.

La alberca forma parte del Deportivo Santo Niño, que junto con las canchas, consideraron, fue arrebatado por gobierno del estado con otros intereses distintos a los que argumenta el gobierno escudándose en el apoyo a menores con discapacidad.

“Enseguida del DIF estatal hay un CAM que según nos comenta la directora tiene un 40 porciento de capacidad. Argumentan que es la ubicación ideal, pero al Norte de la ciudad no hay ningún CAM”, detalló.

Villa recordó que la misma fue construida por vecinos del lugar, sin embargo en la actualidad se tiene contemplado que sea concesionada a la directora del nuevo Centro, que ya concluyó su construcción.

Por lo anterior esperan que el amparo interpuesto por el comité de vecinos tenga una resolución a su favor al existir como en el tema de la alberca varias irregularidades.