Local

Evolucionan asaltabancos... ahora son digitales

Es una nueva modalidad de delito, que venía a sustituir los antiguos atracos bancarios o extorsiones telefónicas: Fiscalía

Federico Martínez/El Diario

sábado, 24 abril 2021 | 14:19

Chihuahua, Chih.- El titular de la fiscalía zona centro, Carlos Mario Jiménez, explicó que del 2020 a la fecha, han recibido alrededor de 60 denuncias por fraude electrónico, una nueva modalidad de delito que han tenido que venir combatiendo e investigando por medio de la unidad de extorsión telefónica. Destacó que esta era una nueva modalidad de delito, que venía a sustituir los antiguos atracos bancarios o extorsiones telefónicas, con los cuales a las víctimas les robaban una gran cantidad de dinero.

El titular de la fiscalía expresó que tenía conocimiento de casos en que a las víctimas, les vaciaban sus cuentas bancarias o que en años anteriores, los obligaban a pedir grandes cantidades de dinero o empeñar diversos artículos, con el fin de pagar el dinero que les pedían en las extorsiones por teléfono.

“Lo que hice fue adaptar la unidad de atención a delito de extorsión que normalmente trataba el cobro de piso y que afortunadamente no hemos tenido, entonces aparte de estar capacitados y alerta en el delito de extorsión y cobro de piso, vamos a investigar el tema de extorsión telefónica”, explicó.

Por consiguiente, al detectar esta nueva modalidad de extorsión o robo electrónico, se aplicaron dichas técnicas de investigación por parte de la unidad arriba citada.

Carlos Mario Jiménez explicó que han tenido una coordinación con la ONU, debido a que este tipo de delitos están en auge mundial con tecnologías más avanzadas, razón por la cual empezaron a buscar capacitaciones y colaboraciones para combatir este delito.

Ante esto, comentó que en las últimas horas se detuvo a una persona por el delito de Fraude en el estado de Jalisco, por lo cual será presentado en próximos días ente un juez local.

Destacó que además del trabajo de prevención con situaciones como pedirle a la gente que cuelgue las llamadas, era importante investigar este delito, para comenzar con detenciones y hacer llegar

el mensaje de que no quedará impune.

“Estas nuevas modalidades que se están generando, pues son las formas nuevas de comisión de delitos, ya no es el robo tradicional o fraude tradicional y la metodología es distinta”, explicó, a la vez que comentó que tenían que estar a la vanguardia para poder detener la comisión de dichos delitos.