Local

Exhiben redes su flanco débil

‘Truenan’ durante siete horas y generan pérdidas multimillonarias

Tomada de Internet

De la Redacción/El Diario

martes, 05 octubre 2021 | 09:15

La caída de siete horas de las redes sociales Facebook e Instagram, así como de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, exhibió el flanco débil de dichas plataformas, vulnerabilidad que trajo pérdidas millonarias a empresas y personas en la entidad, de acuerdo con afectados entrevistados por El Diario.

El colapso del corporativo Facebook -señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la capital, Edibray Gómez Gallegos- dio muestra de lo vulnerables que son las redes, que el año pasado también fallaron en al menos tres ocasiones.

Ello afectó las comunicaciones de personas y también de las empresas, que resintieron pérdidas multimillonarias porque tienen en las plataformas tanto canales de ventas como de publicidad, envío de información y otros servicios. En la entidad, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre

Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, el 78 por ciento de los 3.7 millones de habitantes tiene acceso a Internet, ya sea desde un celular o una computadora, y el 90.9 por ciento lo emplea para mensajería instantánea y el 78.1 por ciento para acceder a redes sociales.

De esa dimensión fue el fallo a nivel local.

La caída de las redes sociales Facebook, WhatsApp, Instagram y Telegram generó ayer pérdidas multimillonarias en Chihuahua y en todo México, ya que colapsó el sistema de comunicación y la misma economía, señaló el presidente de la Canaco, Edibray Gómez Gallegos.

Subrayó que estas plataformas son vulnerables ya que el año pasado también fallaron al menos en tres ocasiones y generaron grandes pérdidas económicas y una fuerte molestia de los internautas.

Entrevistado sobre la caída de las redes sociales, Gómez apuntó que eso generó un grave problema de comunicación durante largas horas y eso afecto no sólo a Chihuahua, sino desde Ensenada, Baja California, hasta Mérida, Yucatán.

Todo el país se tornó incomunicado en cuestión de redes sociales y también en cuestión de líneas telefónicas, ya que al no haber WhatsApp y redes sociales, la gente empezó a hablar y se saturó el sistema.

Esta situación trajo una pérdida económica considerable no sólo en Chihuahua, sino en todo el país por la caída del sistema de las redes sociales.

Dijo desconocer cuál fue el motivo de la suspensión del servicio y esperarían que las autoridades competentes digan qué fue lo que sucedió.

El presidente de la Canaco apuntó que realmente el mundo ya es muy dependiente de esta tecnología tanto para hacer negocios como comunicarse o esparcimiento.

Dijo que en el transcurso del día le comentaron de pérdidas lamentables de negocios y de comunicación por la falla del Facebook, WhatsApp e Instagram.

El líder del comercio organizado recalcó que por lo que se ve, estas plataformas son sumamente vulnerables y recordó que el año pasado fallaron tres veces y eso generó que se colapsara el sistema de comunicación y económico en Chihuahua y todo el país.

A su vez, Mónico Payán Bustillos, catedrático en Sistemas de la Universidad

Autónoma de Chihuahua y experto en redes sociales, consideró la caída de las redes por casi siete horas continuas como un hecho extraño, “porque esas empresas no se equivocan”.

Indicó que al menos un 95 por ciento de los negocios utilizan WhatsApp aunque no para hacer negocios, sino para la comunicación de grupos de trabajo, de manejo interno y material, entre otros.

También el 80 por ciento de los usuarios de las redes sociales usan la comunicación inmediata del WhatsApp, lo que da idea de la afectación social de no disponer estos canales.

Payán subrayó que eso permite saber que hay millones de personas en varias partes del mundo que fueron afectadas por esta interrupción del servicio de las redes sociales.

El catedrático de la UACh apuntó que la falla afectó considerablemente la actividad de negocios, comunicación y esparcimiento.

Ejemplificó que el 80 por ciento de los usuarios de redes sociales tiene WhatsApp e Instagram, ya que Facebook los compró para tener el control de los números del primero, y de los jóvenes, en el segundo.

La caída de las redes sociales tuvo una afectación muy generalizada de negocios que se mueven por WhatsApp. No obstante, también representó una pérdida económica y riesgo para Facebook, porque dejó de generar negocio y ganancias y muchos de sus usuarios migraron ya a la competencia a Telegram, ya que es una necesidad de estar conectado de manera inmediata.

Planteó que en tan solo unos minutos detectó más de 20 migraciones de WhatsApp a Telegram que tiene las mismas funciones, aunque se es más dependiente de la primera porque conecta a Facebook e Instagram.

Otra plataforma como Twitter tuvo un incremento exponencial de usuarios ante la imposibilidad de usar el Facebook.

Informó que el nodo que atiende México se ubica en California, Estados Unidos, por lo que si no hay servicio aquí, obviamente que tampoco se tiene allá y parte del sur de ese país, como Texas y Arizona.

Mónico Payán dijo que estas caídas son comunes al momento de hacer una actualización de los sistemas. Sin embargo, cuando eso se lleva a cabo, el sistema se puede caer unos minutos, pero esta vez fue por muchas horas.

Informó que detectó la caída de las redes a partir de las 9:40 de la mañana en la ciudad de Chihuahua y perduró por muchas horas, lo que permite asegurar que se tendría pérdidas millonarias de los usuarios y de la misma prestadora del servicio.

Apuntó que en lo personal sufrió de una pérdida económica, ya que no pudo mandar una propuesta por las redes y se requería acudir a los correos electrónicos, lo cual lo hizo más complicado.

Finalmente, Payán Bustillos indicó que cada plataforma tiene sus ventajas y desventajas, y ejemplificó que Facebook y WhatsApp permiten una comunicación instantánea, pero tienen el control de los números y su base de datos para manejar publicidad, en tanto de Telegram tiene las mismas funciones pero no puede manejar los datos de sus usuarios.