Local

Exhorta Salud estatal a tomar medidas preventivas contra viruela símica

Esta enfermedad no ha llegado a Chihuahua pero se han detectado ya 60 casos en 11 estados

Francisco Córdova/El Diario

martes, 26 julio 2022 | 05:00

Chihuahua.- Si bien en el estado de Chihuahua aún no hay registro de casos de viruela símica o viruela del mono, desde la Secretaría de Salud estatal se emitieron recomendaciones y se pidió a la población tomar medidas preventivas contra su contagio, pues en el país ya se ha generado un segundo aviso epidemiológico por el avance de la enfermedad con 60 casos en 11 entidades y una de ellas, Sinaloa, que colinda con Chihuahua.

En específico hasta el 23 de julio se habían confirmado 60 casos distribuidos en 11 entidades federativas que son la Ciudad de México con la mayor cantidad, un total de 35, seguida de Jalisco con 12 casos. Mientras que el Estado de México, Nuevo León y Veracruz registran dos casos respectivamente. A la par  Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Sinaloa presentan 1 caso cada uno, mientras que también se informó de un caso confirmado en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco.

Por lo anterior el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Chihuahua, Gumaro Barrios Gallegos, informó que hasta el momento no se han registrado casos de viruela símica o del mono en Chihuahua, no obstante se estarán emitiendo avisos preventivos y explicó que se trata de una enfermedad viral que afecta principalmente la piel.

Detalló que los síntomas de esta enfermedad se manifiestan por medio de un incremento de la temperatura corporal, dolores musculares, de cabeza, en las articulaciones y en la parte inferior de la espalda o en la columna, así como inflamación de ganglios y cansancio, e indicó que la incubación de este virus tiene un período de hasta 21 días.

Ante el riesgo de esta enfermedad, se recomienda reforzar las distintas medidas preventivas que se han tenido hasta ahora, como son el lavado frecuente de manos, evitar compartir alimentos y bebidas, así como los cubiertos y platos con otras personas.

Enfatizó que en caso de convivir con alguna persona diagnosticada con este padecimiento, se deben extremar cuidados en la higiene personal y lavado de ropa, toallas, utensilios de cocina, sábanas y otros artículos; sobre todo, enfatizó, es muy importante evitar el contacto con las lesiones que presentan las personas afectadas por esta enfermedad.

El funcionario exhortó a las y los ciudadanos, que de manifestar alguna sintomatología o que hayan estado en contacto con personas con dicho padecimiento,  a que acudan de inmediato a las unidades de salud, y evitar el contacto con otras personas.

Enfatizó que a partir de los lineamientos establecidos en el aviso epidemiológico, la Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal realiza a diario la vigilancia, con el objetivo de prevenir, y en su caso, dar seguimiento puntual y tratamiento oportuno a los casos que puedan presentarse, además de informar a la comunidad.