Local

Exhortan a empresarios a prepararse para la carta porte

Aunque se logró se prorrogara la solicitud hasta enero de 2022

De la Redacción/El Diario

martes, 07 septiembre 2021 | 13:11

Chihuahua.- Aunque la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) logró que el Servicio de Administración Tributaria prorrogara para enero del 2022 la exigencia de presentación de la carta porte para el Comprobante Fiscal Digital por Internet, el consejero nacional Abundio Muñoz exhortó a los empresarios a seguir preparándose como si la entrada en vigor del primero de octubre, no hubiera cambiado.

Recordó que el líder nacional Elías Dip Rame y directivos de otras organizaciones lograron tras una reunión que sostuvieron con Raquel Buen Rostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel, que se difiriera la entrada en vigor del 1 de octubre al 1 de enero del 2022.

Abundio Muñoz indicó que corresponderá al SAT hacer el anuncio oficial del prórroga, la cual se espera sea a más tardar a mediados de agosto.

Informó que el mensaje de Elías Dip fue muy enriquecedor y de reconocimiento al cambio de las autoridades, ya que en las primeras juntas la jefa del SAT les dijo que no había vuelta de hoja y que el decreto era claro y  que el 30 de septiembre era la fecha limita parta entrar en vigor en octubre la obligatoriedad del complemento de la carta porte.

A decir de la autoridad, el complemento que contiene más de 185 datos como ruta, valor de la mercancía, fracción arancelaria, propietarios de las mercancías, destino, pesos y medidas, etc sirve para brindar información con el que se podrá amparar la legal posesión de las mercancías.

También se acuerda la negociación libre del precio del servicio, los riesgos de transporte y el valor de la prima, entre otros conceptos.

El consejero nacional de la Conatram recomendó a los asociados que hagan de cuenta que no sucedió la prorroga, que continúen preparándose y aceleren con los contadores y equipo cómo se va a preparar para el 30 del septiembre del 2021.

Subrayó que está bien que se les haya dado la prorroga para el primero de enero del 2022, pero al menos ya estarán preparados.

Dijo que la cultura del mexicano es dejar todo para el último, pero para evitar problemas allá por diciembre, es mejor seguir preparándose para ya sobre la carta porte, en tanto, se sigue platicando con las autoridades sobre lo que sí se puede hacer de los nuevos requerimientos y buscar cómo cumplir lo que no.

Finalmente indicó que es mejor prepararse como si nada ha pasado y estar listos para el 30 de septiembre y anunció que es probable que entre el 20 y 25 de este mes, se pueda llevar a cabo un seminario o taller sobre la carta porte, ya que todo el sector tiene aún muchas dudas de cómo cumplir con esta nueva ley.