Local
Protección Civil de Chihuahua

Exhortan a incluir tornados en atlas de riesgo

En 2021 se presentaron 12 de ellos y el pasado jueves en Janos uno alcanzó un nivel EF1

Francisco Córdova / El Diario

sábado, 23 julio 2022 | 05:00

Chihuahua.- El pasado miércoles se presentó un tornado supercelda de tipo EF1 en el municipio de Janos, Chihuahua. Se trata de un nivel comparable a los del Sureste de Estados Unidos, y del cual no se tenía registro desde 2013 a este nivel. No obstante tan sólo en 2021 se presentaron un total de 13 tornados de distintas magnitudes en el estado, con lo que el meteorólogo Alonso Méndez exhortó a las autoridades a contemplar estos fenómenos dentro del atlas de riesgo de Protección Civil, sobre todo en municipios como Janos u Ojinaga. 

“El tornado que se generó en Janos es el segundo que ya se genera en esta temporada, el mes pasado se generó en Falomir un Landspout. (…) hemos estado consultando con compañeros del clima a nivel nacional y uno de los que son más conocidos a nivel nacional e internacional me confirmó que sería un EF1, pero la persona que lo grabó lo hizo ya en su desvanecencia, pero sí se ve la supercelda”, detalló. 

Abundó en que sería la segunda ocasión en que se dejan sentir tornados tan fuertes que en Ojinaga en 2013 causó estragos en la población. 

Señaló que estos son muy extraños en la entidad, pero se presentan en Piedras Negras, Ciudad Acuña, Ojinaga y ahora en Janos. Esto derivado de las altas temperaturas que con subida vertical de viento cálido, llamada divergencia, y al haber nubosidad con humedad se genera el fenómeno. 

Por ello el experto señaló que en Chihuahua los tronados no son raros, y enfatizó que tan sólo en 2021 documentaron un total de 12 en distintas regiones de los cuales se presentará un estudio con evidencia videográfica. 

Esto debido a que diariamente se presentan en Chihuahua mesociclones, tormentas rotativas que incentivan a los tornados y también las granizadas. No obstante al haber divergencia en la atmósferas se seguirán formando los tornados, por lo que desde ahora se deben incluir en los atlas de riesgos, consideró. 

“Recomendamos que dentro de la administración municipal en Janos incluyan principalmente en estas fechas de lluvias ya sea inundaciones repentinas, los tipos de granizo muy fuertes y los tornados, que es lo que sugerimos de manera pública”, comentó. 

fcordova@hotmail.com