Local

Exige CCE 'total' transparencia y avanzar al amarillo

Habrá una reunión con las autoridades para que nos indiquen a detalle por qué todavía la ciudad capital y otros municipios no están listos: Santini

Francisco López/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

martes, 01 septiembre 2020 | 12:48

Chihuahua.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini, demandó ayer el cambio a amarillo en el semáforo epidemiológico en el centro y sur del estado para liberar de una vez la economía. 

“Si bien la pandemia ha ocasionado mucha enfermedad y l amentables decesos, el tema de la economía se ha tornado igualmente grave”, subrayó. 

Francisco Santini Ramos desechó que la autoridad lleve a cabo un manejo político-electoral del semáforo. No obstante, consideró que lo que ha faltado es una comunicación adecuada sobre los indicadores que conforman el semáforo epidemiológico, entre el gobierno y el resto de los sectores productivos.

Consideró que se requiere una mayor transparencia y que se haga público periódicamente los indicadores con los que se establece el color del semáforo epidemiológico y que permite saber qué se puede realizar o no diversas actividades productivas y sociales. 

Planteó que en el establecimiento de los colores por región debe tomarse también en cuenta al sector productivo. 

Si bien la epidemia ha generado enfermedad y lamentables decesos, también reporta serios daños a la economía en donde mucha gente se ha quedado sin empleo y una cantidad importante de empresas ya quebraron y otras tantas no podrán abrir nuevamente, reiteró el industrial. Detalló que muchas fuentes de empleo, son la economía de familia y muchas de ellas ya no podrá reabrir. 

El presidente del CCE aseguró que las empresas han cumplido con todos los requerimientos impuestos por el Sector Salud y del Trabajo, por lo que es importante cambiar de una vez al semáforo amarillo, y que las autoridades hagan lo que les corresponde hacer.

Señaló que se requiere que bajen el tema de la movilidad no indispensable, en fiestas escandalosas, principalmente; en el transporte público, así como reglamentar el uso de cubrebocas, entre otros. 

Francisco Santini reiteró que se requiere abrir la economía en la capital y sur de la entidad, al igual que se hizo en Ciudad Juárez y otros municipios aledaños, “porque el problema económico es muy fuerte en el estado”.

El presidente del CCE indicó que tendrían una reunión con las autoridades quienes les indicarán a detalle, por qué todavía la ciudad capital y otros municipios no están listos. Insistió en que los indicadores que conforman el semáforo epidemiológico deberían ser públicos y exhibirse cada semana para tener claro la tendencia que lleva el municipio. Dijo esperar que a partir de esta semana se tenga mayor transparencia en esos temas. 

“Por lo pronto, insistimos en que Chihuahua y el sur del estado, ya debería estar en semáforo amarillo, tal y como lo expresó el gobierno federal”, recalcó. 

Finalmente, el industrial apuntó que continuar en el color naranja llevaría a que más empresas cierren definitivamente, ya que cada día es más de gasto y difícil volver a reabrir, por lo que se puede tener más quiebras y pérdida de empleo.