Local

Exige PAN seguridad a Federación

Morena pide comparecencia de funcionarios

/ Escena del Crimen en Cerocahui

César Lozano / El Diario

jueves, 23 junio 2022 | 05:00

Chihuahua.- Luego de que el Presidente de la República declarara en la conferencia mañanera que los asesinatos en Chihuahua se tratan de asuntos del fuero común, el coordinador de los diputados panistas, Mario Vázquez, llamó a la unificación de esfuerzos y a que la federación no abandone a Chihuahua.

“Yo creo que es falta de una estrategia eficaz que no solamente se atenga a los abrazos, sino que se atengan al uso de la ley y al uso de la fuerza legítima que tiene que aplicar el Estado Mexicano sobre quienes delinquen, es importante que se reconsidere toda la estrategia y lo que se está haciendo en el tema de seguridad pública”, declaró el legislador.

Vázquez Robles desestimó las declaraciones de López Obrador, puesto que las armas que se utilizaron para atacar a los dos sacerdotes jesuitas y al guía de turistas en Cerocahui fueron de uso exclusivo de Ejército y se trata de víctimas del crimen organizado, por lo cual se puede establecer una responsabilidad directa de la Federación.

“Los sacerdotes tenían una vocación y muchísimos años trabajando en esta parte de la Sierra Tarahumara en un apostolado en favor de los indígenas y del desarrollo de aquellas regiones, por eso nos duele aún más”, insistió.  

Resaltó también que la Marina incursionó en la zona de Urique para tratar de desarticular a los grupos criminales que operan en la zona, objetivo en el que fracasó. “López Obrador está evadiendo su responsabilidad, tratando de quedar bien y lavarse las manos ante la opinión pública, incluso internacional, y eso no se vale”, concluyó.

Citarán el lunes a Fierro y Loya

En respuesta, la fracción parlamentaria de Morena anunció que llamará a comparecer al Fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte y al Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, para que expliquen cómo y dónde operan las corporaciones que encabezan.

“Tenemos en el estado igual número de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad, tenemos grandes zonas en el estado en donde sólo vemos a la Guardia Nacional y no vemos a la Policía Estatal”, comentó el coordinador de la bancada, Cuauhtémoc Estrada.

Adelantó que es miércoles se presentará el llamado a los funcionarios para acudir a la sesión de la diputación permanente programada para el próximo lunes, cuando haya presencia de las diferentes bancadas y representaciones del Congreso.

“No les vamos a preguntar cómo ven la situación, sino qué van a hacer, pediremos que se revise el Plan Estatal de Seguridad porque se tiene que ajustar, porque no está funcionando”, indicó Benjamín Carrera, miembro de la bancada.

La situación de violencia generalizada en el estado ha generado una disputa política entre la administración estatal y la Federación, mientras que en territorio chihuahuense los asesinatos, el desplazamiento de comunidades y la criminalidad aumentan.

César Lozano T. / clozano@diarioch.com.mx