Local

Exigen a FGE garantizar la seguridad e integridad de las mujeres trans

Luego de la liberación del presunto responsable del asesinato de la activista Mireya

Alejandra Sánchez/El Diario

martes, 12 julio 2022 | 11:46

Chihuahua, Chih.- Luego de la liberación del presunto responsable del asesinato de Mireya Rodríguez Lemus, integrantes de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A. C., del Consultorio Virtual Arturo Díaz Betancourt de Letra S y organizaciones de la sociedad civil, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua garantizar la seguridad y la integridad personal de las mujeres trans integrantes de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, A.C.

Además, solicitaron permitir la revisión de la investigación a fin de determinar si se tomó en cuenta la vulnerabilidad de las mujeres trans a la violencia motivada por su identidad o expresión de género y la condición de defensora de derechos humanos de Mireya Rodríguez, así como saber si se siguió el “Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”.

En lo que respecta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, los colectivas llamaron a brindar apoyo como víctimas a los familiares de Mireya Rodríguez Lemus durante los procesos que recurran el fallo del TJE y a las Mujeres Trans Chihuahuenses.

Así mismo, instaron a informar a las victimas indirectas y a las organizaciones que brindamos acompañamiento sobre las actuaciones de la CEAV que se llevaron a cabo durante el juicio ante el Tribunal del Estado de Chihuahua.

En este mismo sentido, llamaron a realizar los recursos necesarios para revertir el fallo del Tribunal Superior de Justicia y dar seguimiento a las actuaciones procesales correspondientes del caso de Mireya Rodríguez de la fiscalía ante el TJE.

A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, exigieron otorgar medidas cautelares y dar seguimiento de las mismas a las integrantes de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A. C y algunas otras compañeras de trabajo que se sientan en situación de peligro.

Así como dar seguimiento al proceso judicial para garantizar el derecho al debido proceso.

Después de dos años de proceso judicial, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua determinó, el pasado 8 de julio, la liberación del presunto responsable del asesinato de Mireya Rodríguez Lemus al considerar que uno de los resultados de la investigación tenía algunas imprecisiones, a pesar de la existencia de más de 70 evidencias halladas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, que inculpaban a la persona detenida.