Local

Exigen acciones concretas contra Covid

Pedro Domínguez señaló que las autoridades y sus planes emergentes se han visto rebasadas por la contingencia

Juan Carlos Núñez/El Diario

domingo, 26 julio 2020 | 19:30

Chihuahua, Chih.- El presidente de la asociación civil, Alianza de Causas Populares (ACP), Pedro Domínguez Alarcón, exigió a las autoridades en materia de salud a atender realmente el problema de la contingencia generada por el Coronavirus (Covid-19), que se ha visto superada a los planes emergentes que ha sacado el Gobierno Estatal.

“Vemos con tristeza que las autoridades que encabezan este esfuerzo, les falta acciones por hacer, mucha prevención, que fue por donde debió haberse empezado ya que nunca estorba. Hace falta mucha comunicación y sobre todo atención personalizada a la población”, explicó el activista social, quien criticó que el problema con los responsables es el confort en sus oficinas, cuando actualmente la obligación y prioridad es salir a la calle a atender a la gente que está expuesta a todos los males.

Urgió la necesidad de tener conciencia de los ciudadanos y de autoridades para que no sigan en aumento los contagios y lamentablemente los decesos.

Además de reflexionar que volver al semáforo rojo sería desastroso para la economía. “Ya no aguantará la gente y habrá muchos negocios que quebrarán.

Pero lo importante primero es la salud, hay que entender eso”, comentó. Recordó que se decidió reunirse periódicamente con vecinos con todas las medidas sanitarias necesarias, uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial, lavado de manos, higiene, sana distancia y estar presentes pocas personas.

Las juntas han sido con 30 personas, que son representantes de manzana de las colonias. Por su parte han realizado actividades de apoyo, por ejemplo en esta semana gracias a la gestión, apoyo de Presidencia Municipal y algunos empresarios, han logrado entregar 30 despensas de 20 kilos para personas en situación vulnerable en Jardines de Oriente, igual número en Punta Oriente, así como en Camino Real y Punta Naranjos, para continuar con más sectores.

Sin embargo, aclaró que no han dejado sus acciones de lucha social, por lo que esta semana tuvo una satisfactoria una reunión con el titular del Instituto Nacional de Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Chihuahua, Octavio García Sáenz y Marco Castrejón, responsable de Atención a Organismos y Asociaciones de la delegación federal, para darle celeridad de la solución definitiva de los problemas de casas abandonadas, pero han sido recuperadas por quienes se han posicionado y están a la espera de poder adquirirlas a costos adecuados.

También como aquellas personas que continúan en pagos por sus viviendas y aquellos que dejaron de pagar pero viven ahí.  

Recordó que gracias a todas las gestiones, especialmente la realizada directamente el año pasado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Camargo, se ha dado respuesta a miles de casos.

Aparte, actualmente por parte de la delegación no hay desalojos en los hogares y es un compromiso desde la Presidencia de la República.

Agradeció el apoyo incansable que ha tenido el empresario Froylan Moreno, quien por medio de Ópticas Iris, continua el programa de estudio y donación de lentes a niños, jóvenes y adultos mayores. Durante la contingencia sanitaria, se han logrado entregar 458 armazones. Esta actividad es permanente y en conjunta colaboración entre la asociación que representa y la empresa.

Hizo hincapié en la crisis que ha golpeado a la población, especialmente durante la temporada de verano en la que el consumo de agua y energía eléctrica aumenta, pero las autoridades no han sido benévolas ni comprensivas hasta el punto de hacer cortes de los servicios, una actitud inhumana para la gente.

Invitó a todos los actores políticos y empresariales, que en muchos casos ya se sienten candidatos para un puesto de elección popular, a reflexionar en que primero se debe actuar frente a la actual pandemia, antes de pensar en el Proceso Electoral del 2021.

“Yo les pregunto ¿Con que carairán a pedir el voto si en estos momentos no se dejan ver? no habrá calidad moral. Se tiene que hacer o promover programas para hacer llegar por ejemplo, cubrebocas a personas de bajos recursos, gel antibacterial, santizante”, expresó quien fuese diputado local y federal en varias ocasiones.

Por estas razones, los trabajos de la asociación seguirán con gestiones, con entrega de apoyos, con alianzas, pero también con concientización en que lo primero es la salud y pidió a la gente que tenga prudencia y tomar las medidas de salud, así como hacer un llamado a las autoridades a trabajar por el bien de la gente.