Local

Exigen solución a finca colapsada del Centro

'Se ve mal, está mal todo esto. Ojalá hagan algo porque no sólo se ve feo para nosotros, sino para los turistas'

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción

lunes, 13 septiembre 2021 | 15:51

Chihuahua.- Vecinos y locatarios del Centro de la ciudad, han exigido que se dé solución definitiva al problema de imagen urbana, así como riesgo que representa la finca colapsada en la calle Manuel Doblado y Segunda, la cual hasta ahora permanece en las mismas condiciones. 

“Se ve mal, está mal todo esto. Ojalá hagan algo porque no sólo se ve feo para nosotros, sino para los turistas. Quién sabe si el gobierno pueda ya quitarla o construir algo”, comentó Arturo, paseante del primer cuadro de la ciudad, quien veía con ojos tristes como la casa está totalmente derrumbada, resguardada por barras de concreto, pero sin que haya alguna solución por el momento. 

Para Don Valentín, quien tiene su puesto de tacos justo a un lado de la finca, ya había externado su preocupación de que se fuera a caer todavía más, pero reconoció que no sólo afecta a la vista, sino que ha notado menos clientela desde que colapsó casi en su totalidad a causa de las pasadas lluvias. 

En 2018, la fachada de la vivienda tuvo el primer colapso también por las precipitaciones, que permaneció una solución a reparación o demolición, ya que según el Municipio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no permitía realizar alguna acción. 

Primero se tenía una opción que contemplaba derrumbarla por el riesgo que representaba, sin embargo se hizo una revisión y se determinó que ya no generaba algún peligro, pero la reconstrucción era imposible para los propietarios. 

El Municipio primero comprobó si efectivamente la finca representaba un riesgo para la población, por lo que a pesar ser una casa de más de 100 años y es considerada patrimonio o monumento histórico, la seguridad de las personas estaba pero encima, o al menos tener alguna alternativa que nunca se dio. 

Por parte del INAH, posee un plano de la ciudad de 1899, que aparece ya ese predio construido, así que efectivamente es una construcción histórica. 

Finalmente, la finca está prácticamente derrumbada en su mayor porcentaje, el Municipio no puede intervenir en retirar o demoler. Por mientras, la calle está bloqueada para impedir el tráfico de vehículos, algo que también afecta a los locatarios contiguos por no haber flujo de gente.