Local

Exigirán liberación de Andrés V.

Convocan a protesta el lunes 13 de septiembre en los juzgados federales

Salud Ochoa/El Diario

viernes, 10 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- Familiares, amigos y productores de la región centro sur del estado llevarán a cabo una protesta pacífica el próximo lunes 13 de septiembre, mediante la cual exigirán la libertad tanto de Andrés V., como de los tres productores de La Cruz que continúan tras las rejas.

La protesta tendrá verificativo frente a juzgados federales, ubicados en la calle Mirador y Washington de la ciudad de Chihuahua, donde se tiene programada una audiencia en la que el juez resolverá la petición de amparo para que Andrés V., lleve su proceso en libertad.

Martha Holguín, esposa del detenido, dijo que mantienen la esperanza en que haya un resultado positivo para el productor.

“Estamos en espera del día lunes Dios por delante a que todo esté bien”, dijo.

Tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, Holguín hizo hincapié en que la manifestación se llevará a cabo de manera pacífica y aunque se está exigiendo la liberación de quienes aseguran son presos políticos, piden a los asistentes no caer en provocaciones.

“Hay que aclarar que pedimos una manifestación pacífica. No corresponder a las provocaciones o agresiones de quien quiera alterar el orden. Vamos a demostrarle a AMLO que la defensa y la lucha del agua sigue viva. Estamos exigiendo la libertad de los compañeros presos políticos”, puntualizó.

La invitación a la ciudadanía indica que su presencia es tan importante como el agua y piden unirse a la causa por la justicia, usando la paz, empatía y solidaridad como estandarte.

Andrés V., fue detenido el pasado 22 de julio del año en curso acusado de diversos delitos de índole federal, ocurridos en marzo de 2020. A ese proceso, que a decir de sus allegados implica por lo menos 9 carpetas de investigación, podría sumarse una carpeta más, pero abierta por la Fiscalía General del Estado, por la presunta participación en la quema del edificio Lerdo de Tejada en Delicias.

Tras la primera audiencia por el delito de robo, la vinculación a proceso del líder campesino se dio el 28 de julio, por parte del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Eduardo Javier Sáenz Torres.

La Fiscalía General de la República –FGR- a través del comunicado 288/21 emitido el jueves 29 de julio, informó que Andrés V., fue vinculado a proceso y se mantendría en prisión preventiva, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de robo de vehículo, ataques a las vías generales de comunicación y motín. Lo anterior, derivado de los hechos suscitados el 26 de marzo de 2020.

La segunda audiencia fue programada para el sábado 31 de julio en la cual se acusaría a Andrés por el delito de motín; sin embargo, esta se pospuso hasta el lunes 2 de agosto, tras la cual el juez dictó un nuevo acto de vinculación a proceso contra el agricultor mismo que al igual que el anterior, también fue apelado.

Previo a esto, la familia de Andrés V., dijo que para atender el tema del delito de robo contaban con 90 días para aportar pruebas de su inocencia e interponer el recurso correspondiente. Esto luego de que –aseguró- no se les había dado la oportunidad de ofrecer todas las pruebas que llevaba la defensa, y a las múltiples fallas de internet que tuvieron.

sochoa@diarioch.com.mx