Local

Existe un problema con el abasto de la red eléctrica: Canaco

Esto genera obstáculos para el crecimiento económico

Eduardo González / El Diario

viernes, 22 julio 2022 | 05:00

Chihuahua.- Omar Armendáriz Jurado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Chihuahua, denunció que existe un problema de abasto en la red eléctrica en la capital, situación que genera obstáculos para el crecimiento económico.

Dijo que un ejemplo reciente fue la reubicación de la maquila Electrolux, que aunque originalmente estaba definida para su instalación en el norte de la ciudad, tuvo que ser cambiada al sur, dado que no existía disponibilidad de energía suficiente para su operación.

Explicó que los problemas de suministro son latentes: “Son de las cosas que menos esperas que te pase, y están sucediendo”.

De ahí que  la Comisión Federal de Electricidad enfrente un gran reto de dotar a la entidad de una red que atienda las demandas actuales y futuras, dejó entrever.

Reiteró que el desbasto también se refleja en constantes apagones reportados recientemente en locales comerciales y la necesidad de inversiones para reponer aparatos dañados.

“Definitivamente ha habido problemas e incluso dentro de la ciudad, en nuestros locales ha habido apagones que antes no estábamos acostumbrados”.

Ante esta situación, afirma, han surgido comentarios en el gremio empresarial que cuestiona, ¿como pretendemos traer más inversión a Chihuahua si no existe la infraestructura energética adecuada?

En mayo, El Diario de Juárez publicó una nota informativa donde la Coparmex Juárez, urgía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a resolver el problema que se presenta en la red debido a desabasto de energía.

En dicha oportunidad, José Mario Sánchez Soledad, presidente local de Coparmex, afirmó que aunque la gobernadora Maru Campos anunció una inversión de 500 millones de pesos por parte de la CFE para la creación de dos subestaciones de transformación de electricidad en la localidad, no se dijo cuándo se concretarán y mientras tanto existen desarrollos habitacionales, comerciales y hasta industriales frenados por la insuficiencia eléctrica.

“Seguimos teniendo plazas comerciales sin servicio, la problemática de naves industriales y de casas de interés social, que no son proyectos de largo plazo, son de ahorita”, indicó.

Una de las soluciones que propone Coparmex para abatir el problema en la red de generación de energía es la creación de una Comisión Estatal de Electricidad, como se tiene en las entidades de Oaxaca, Sonora y Baja California.

Para ello, comentó que convocará a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico para sostener un diálogo y buscar opciones en la solución a los problemas, como pudiera ser la inclusión de la iniciativa privada en el tema de la electricidad.