Sabela Patricia Asiain, fue exculpada en denuncias por acoso laboral y malos tratos a empleados
Argelia Domínguez/ David Piñón/ El Diario
miércoles, 12 octubre 2022 | 08:00Chihuahua, Chih.- La titular del Juzgado Décimo de lo Familiar por audiencias, Sabela Patricia Asiain, fue exonerada por la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UIRA) del Tribunal Superior de Justicia, luego de acusaciones en su contra de acoso laboral y malos tratos a los empleados.
La magistrada presidenta del Tribunal, Myriam Hernández Acosta, confirmó la resolución que libera de responsabilidad a la jueza, pero dio a conocer que siguen abiertos y pendientes dictaminar otros procesos administrativos en los que está involucrada Asiain Hernández.
La jueza denunció el pasado mes de junio que había recibido amenazas y actos de intimidación por parte del magistrado consejero de la Judicatura del Estado, Luis Villegas Montes, con el fin de obligarla a renunciar, por lo que consideró que las acusaciones en su contra eran un montaje para hostigarla con el mismo fin.
La investigación contra Asiain Hernández fue confirmada meses atrás de forma oficial por el Tribunal Superior, cuyo vocero, Israel Hernández, informó que en efecto había investigaciones en desarrollo de las que no podían darse detalles a fin de no entorpecerlas.
La UIRA abrió el expediente debido a que, el 11 de marzo de este año, personal sindicalizado del Gobierno del Estado, encabezado por Arturo Rivas Vargas, presentó una queja en contra de la jueza por el supuesto acoso laboral; asimismo, protestó públicamente en el juzgado y pidió al Consejo de la Judicatura la destitución inmediata de la funcionaria.
Tres meses después de la manifestación pública, el 13 de junio, la jueza Asiain Hernández publicó un desplegado en El Diario donde señaló directamente a Villegas Montes de presionarla y hostigarla para que renunciara a su cargo.
“Las dos personas sindicalizadas que laboraban en el Juzgado y que generaron la movilización del Sindicato en mi contra, aunque nominalmente siguen adscritas al Juzgado Décimo Familiar por Audiencias, desde hace meses materialmente se encuentran laborando en otro lugar, una oficina administrativa, y han sido sustituidas en el Juzgado por otras personas, por instrucciones del Consejo de la Judicatura”, dio a conocer la jueza en dicho desplegado.
“(...) en los últimos días, el consejero de la Judicatura, magistrado Luis Villegas Montes, me ha hecho ofrecimientos para impulsar mi carrera profesional, a cambio de que deje mis funciones de jueza. Este lunes le agradecí al consejero su invitación a sumarme a sus esfuerzos por mejorar el Instituto de Justicia Alternativa y me ofrecí a colaborar en dicho proyecto, sin renunciar a mis funciones jurisdiccionales, que obtuve gracias a una convocatoria abierta que gané y que por más de tres años he venido desempeñado con profesionalismo, independencia, respeto y decoro, por lo que fui ratificada por el Consejo de la Judicatura el 5 de enero del año en curso”, agregó.
Ante la negativa a renunciar, según la narración de la denuncia de Asiain, el consejero Villegas “procedió a agredirme, intimidarme y amenazarme, ofendiéndome y atentando en contra de la dignidad de mi investidura y mi servicio profesional de carrera, de mi dignidad como ser humano y mujer, por el abuso del poder de su jerarquía que tuvo en ese momento en mi contra. Delante de varias personas, el Consejero enfatizó que quedaré sin prestigio cuando el Consejo de la Judicatura acabe conmigo y me dejó en claro que de él dependen los procedimientos en mi contra”.
La jueza denunció que temía por su seguridad y por ello hizo responsable a Villegas de lo que pudiera ocurrirle, además de que anunció que recurriría a la justicia federal para frenar el hostigamiento en su contra.
En el desplegado, además, pidió la intervención de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández; de la entonces diputada presidenta del Congreso del Estado, Georgina Bujanda y de la gobernadora, Maru Campos Galván.
Resolución a favor; Tribunal tiene expedientes pendientes
A siete meses de iniciada la queja, el pasado lunes la UIRA circuló las notificaciones con el resolutivo que libera de cualquier responsabilidad a la jueza Sabela Patricia Asiain.
El Diario tuvo acceso a una copia del resolutivo que obra en el expediente, firmado por Antonio Roberto Fontes Fernández, titular de la unidad investigadora interna del Poder Judicial, y fechado el 23 de septiembre, con notificaciones los días posteriores.
En el documento, la conclusión que consta en el punto octavo establece que no es procedente la queja contra Asiain Hernández. “Expuesto lo anterior, este órgano investigador considera que los planteamientos de Denunciante Uno, en su queja presentada (…) no da cabida a la tramitación de un Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (…)”.
En el punto noveno, resuelve: “no se encontraron elementos suficientes para demostrar la existencia de la infracción y la presunta responsabilidad de la licenciada Sabela Patricia Asiain” y “en ese tenor, esta autoridad investigadora no estima necesario presentar ante la autoridad substanciadora, informe de presunta responsabilidad administrativa.
Así, finalmente emite el dictamen de no ejercicio de la acción de responsabilidad administrativa, pero Asiain Hernández mantiene procesos abiertos contra el consejero Villegas y otros funcionarios del Poder Judicial que también son investigados internamente.