Local
Estará hasta el 20 de marzo

Exponen ‘El Gabinete’, en Casa Chihuahua’

En la exposición histórica de Bartolomé Velarde Seoane se encuentran imágenes antiguas y de gran significado de la historia del estado y México

Gabriel Ávila/El Diario
Gabriel Ávila/El Diario
Gabriel Ávila/El Diario
Gabriel Ávila/El Diario

Juan Carlos Núñez / El Diario

miércoles, 18 enero 2023 | 05:00

La exposición denominada “El Gabinete Fotográfico B. Velarde 1878/1903” está abierta al público en Museo Casa Chihuahua, la cual estará hasta el 20 de marzo, en la que se encuentran imágenes sumamente antiguas y de gran significado de la historia de Chihuahua y México.

El fotógrafo Bartolomé Velarde Seoane, quien durante más de veinte años retrató a los chihuahuenses, registró sus actividades y espacios vitales en esta importante colección.

En ésta, se muestran las últimas décadas del siglo XIX y el umbral del XX en el que ocurrió un crecimiento económico sin precedentes en Chihuahua como el impulso de las reformas legislativas durante el prolongado gobierno de Porfirio Díaz, que atrajo inversión extranjera que desarrolló la industria minera, ganadera y forestal.

El crecimiento poblacional de la ciudad de Chihuahua y el incremento de la actividad comercial abrió oportunidades a quienes pudieran insertarse en el sistema capitalista, apoyados en la introducción del ferrocarril que comunicaba con la Ciudad de México y Estados Unidos de América. 

Produjo imágenes que congregan el hacer, pensar y sentir de una época. Los álbumes fotográficos familiares tuvieron un uso social, las colecciones y visores de fotografías estereoscópicas eran una manera de conocer el mundo, así como los libros y revistas con fotografías ofrecían una forma de relacionarse con lo que se hacía en otras partes de México.

Bartolomé Velarde Seoane nació en Lima, Perú, en 1824, hijo de María Manuela Seoane Heredia y Simón Velarde Bohorquez; en 1854 se casó con Lucila Allen Arnold, de origen Inglés. Estuvo activo como daguerrotipista y fotógrafo entre 1855 y 1860 en una tienda de materiales fotográficos en la calle de Mercaderes y después en la de Espaderos, ambas en la capital peruana. Se estableció en la ciudad de Chihuahua alrededor de 1878, año de dificultades alimentarias en el Estado de Chihuahua y en el que todavía los fotógrafos se detenían por cortas temporadas en las comunidades, rentando casas o habitaciones de hotel para ofrecer sus servicios de retratistas y colecciones de vistas de otras ciudades que hubieran visitado.

El gabinete de fotografía era el lugar al cual se acudía para retratarse en el siglo XIX; contaba con diferentes espacios según las posibilidades del fotógrafo: la clientela era recibida en una sala; ahí elegía formatos en los muestrarios y observaba trabajos terminados, así como fotografías en venta; en la galería se tomaban los retratos y en el cuarto oscuro se revelaban e imprimían las imágenes. Operaba con el auxilio de la familia del fotógrafo, algún ayudante o aprendiz del oficio. En algunos casos vendían materiales y aparatos para fotografía.

La exposición está abierta al público todos los días, excepto los martes hasta el 20 de febrero, en un horario de las 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

jnunez@diarioch.com.mx