Local

Extenderán Ruta Troncal hasta el ‘Pistolas’ Meneses

Autorizan presupuesto por 254 mdp; Estado aportará 150 mdp

Miguel Silva/El Diario

martes, 22 noviembre 2022 | 15:33

Chihuahua, Chih.- Un presupuesto de 254 millones de pesos se tiene contemplado para la ampliación de la Ruta Troncal de Chihuahua, que se extenderá desde la terminal Norte hasta la avenida Guillermo Prieto Luján y contará con una terminal intermodal que estará ubicada en las inmediaciones de la unidad deportiva “Pistolas” Meneses.

Así lo informó Gabriel Valdez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUYE), quien manifestó que el Gobierno estatal aportará alrededor de 150 millones de pesos, recursos que son adicionales al presupuesto que se otorgará a dicha dependencia; mientras que el Gobierno Federal, a través de Banobras, aportará cerca de 104 mdp para que la obra se concrete el próximo año. La Ruta Troncal que opera desde el 2013 en la capital del estado, tiene una longitud de 20.4 kilómetros que va desde la Terminal Norte ubicada en la avenida Homero, hasta la terminal Sur que se localiza en el cruce de las avenidas Juan Pablo Segundo y Pacheco.

Está integrada por 42 estaciones a lo largo del recorrido, además de las dos terminales, patios de resguardo y talleres de mantenimiento para las unidades que brindan el servicio.

Con la ampliación que se proyecta para el próximo año, se agregarán alrededor de 3.6 kilómetros con estaciones cada 500 metros aproximadamente por lo que serán entre seis o siete, más la terminal intermodal de Pistolas Meneses en la que habrán de converger las unidades de la Ruta Troncal, rutas auxiliares y alimentadoras, servicio de taxi y transporte foráneo.

Las unidades harán el recorrido hasta la avenida Guillermo Prieto Luján y de ahí retornan en dirección al sur de la ciudad.

Gabriel Valdez explicó que el proyecto ya le fue presentado a la gobernadora Maru Campos y bajo el análisis del gabinete de infraestructura que lo integran la SDUY E, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), además de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), que habrá de determinar la vialidad del proyecto que se encuentra autorizado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Cabe señalar que los recursos que el Gobierno del Estado aporte para esta obra, son adicionales al presupuesto que se le habrá de otorgar a la SDUYE para el próximo año, que oscila alrededor de los 76 millones de pesos.