Local

Extienden prisión preventiva en una de las causas vs duartista

Seis meses más

Jaime Armendáriz/El Diario
viernes, 17 mayo 2019 | 11:45

Chihuahua.- En una de las 7 causas que el Estado le lleva en contra a Antonio Tarin, ex funcionario de Hacienda en la administración de César Duarte, un juzgado le extendió 6 meses mas la prisión preventiva.

Se trata de la causa 2159/2017, por el presunto desvío de 12 millones de pesos mediante una simulación de contratos desde la dependencia que conformaba el imputado.

Él está sujeto a esta acusación desde mayo del año pasado y en este mes cumplió un año de prisión preventiva mediante ese señalamiento, sumada a las otras que tiene en contra.

El desvío se habría hecho mediante un contraro de servicios profesionales con la empresa Hinfra S. A. de C. V., para beneficiar al ex auditor Jesús Esparza Flores, por un compromiso que César Duarte Jáquez tenía con él, ya que ocultaba las irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Para realizar la simulación, el imputado Enrique Antonio T. G. Habría firmado el dictamen de excepción a la licitación pública y el acta de adjudicación directa a la mencionada empresa, para la supuesta prestación de servicios profesionales en el análisis, evaluación y asesoría técnica especializada en el monitoreo de la imagen de la Secretaría de Hacienda.

La representación social informó que posterior al contrato, fueron creados archivos para tratar de justificar la prestación, pero se trataba de documentos que no tenían relación con el servicio contratado.

En las investigaciones ministeriales asentadas en la causa penal 2159/2017, se determinó que Hinfra S. A. de C. V., no contaba con recursos para llevar a cabo el  servicio.