Local

"Extracción afectará 5 mil hectáreas de cultivos"

Cultivos como el chile, cebolla, sandía, melón, alfalfa, nogales entre otros, corren riesgo de no lograrse esta temporada

Heriberto Barrientos/El Diario

martes, 14 enero 2020 | 17:21

Chihuahua.- Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos (SRL Conchos), señaló que con la extracción desmedida de agua en la presa “Luis L. León”, misma que ha permitido la Comisión Nacional del Agua (Conagua), serán alrededor de 5 mil hectáreas de cultivos en el Distrito de Riego 090 en el municipio de Ojinaga, los que se verán afectados en el presente ciclo agrícola. Precisó que cultivos como el chile, cebolla, sandía, melón, alfalfa, nogales entre otros, corren riesgo de no lograrse esta temporada, en caso de que las lluvias y escurrimientos no repongan el cuerpo de agua de “El Granero”.

El líder de la Unión de Productores del Distrito 05, acusó a la Conagua de mentir cuando dice que la referida presa está al 74 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

“La apertura de esa presa ya tenía desde el mes de octubre del año pasado y desde esa fecha habíamos estado pugnando de que se cerrará y no se había logrado hasta la reunión que tuvimos, y el impacto que tiene principalmente van a ser las unidades de riesgo colectivas que están en Ojinaga, en el distrito de riego 090 principalmente”, expresó. 

Agregó que como referente, la presa “Luis L. León” tiene una capacidad de almacenamiento de 800 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 500 millones son para control de avenidas y quedan 300 millones, de los cuales en un estudio de topobarimetría que se hizo en el año 2000, arrojó que ya tenía 90 millones de metros cúbicos de azolve. 

“Esto nos indica que su capacidad actual de almacenaje es de 210 millones de metros cúbicos, restándole los 90 millones de azolve”, dijo. 

“De ahí, le extrajeron 130 millones de metros cúbicos, entonces ¿prácticamente cuál es la reserva de agua que le queda?”, cuestionó. 

El presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego, señaló que es muy fácil la opacidad y la manipulación de la información por parte de Conagua, “la cual es muy grave, porque todavía tienen la desvergüenza de decir que tiene el 74 por ciento de capacidad la presa de El Granero, pero esto es una cuestión de aritmética simple, sumas y restas.

Incluso el boletín de prensa que emite Conagua hay muchas fotos que no son las que se tomaron ese día que fuimos. 

Son mentiras a medias, esto no debería ser así, pero nosotros los agricultores no estamos dispuestos a permitir que se trasvase agua de las otras presas para pagar, entre paréntesis, el tratado internacional, porque ni siquiera de esos 130 millones de metros cúbicos que le extrajeron al Granero, únicamente solo se reflejaron en el pago del tratado 30 millones”. 

Recordó lo dicho por Valdemar Méndez, director local de la Conagua, en el sentido de que dos partes de lo que se ha sustraído es para México, que llega hasta Tamaulipas y un tercio para los Estados Unidos. 

Yo nomas quisiera hacer una pregunta –abundó Salvador Alcántar-, que Durango y Coahuila, no son México, porque todo se tiene que ir a la cuenca baja del Bravo, porque son los que están presionando para llevarse el agua. 

Destacó que ellos como usuarios de riesgo han estado solicitando desde finales de 2018 nuevos estudios de topobarimetría para saber con precisión los volúmenes de agua en que se cuenta. 

En lo que es la Boquilla, explicó que ésta tiene alrededor de dos mil millones de metros cúbicos, donde están concesionados para el presente ciclo mil 082 millones de metros cúbicos. 

“Entonces quedaría poco menos de la mitad, ya no cumpliríamos este ciclo, pero la presa no puede sacar todo el agua eso provocaría problemas en su estructura”. Sobre las mediciones que ha hecho Conagua, el presidente estatal de los usuarios de riego expresó que no hay confianza. 

“No sabemos que mediciones ellos, hacen, realmente no hay confianza en el trabajo que realizan, no dicen que alrededor de 90 millones de metros cúbicos de agua es de azolve, es decir, no se puede sacar, nos están mintiendo”; finalizó.