Local

Fabricarán indígenas cuatro mil bolsas para cadáveres

En el taller también confeccionan cubrebocas

El Diario

De la Redacción

jueves, 21 mayo 2020 | 22:40

Un total de 4 mil bolsas para cadáveres coserán manos rarámuris para la Fiscalía del Estado de Chihuahua en el taller El Oasis, en esta ciudad. 

Luego de que les suspendieran el contrato para coser las sábanas y ropa del IMSS, por el coronavirus, actualmente este es el contrato más fuerte que han logrado obtener las costureras indígenas, quienes también se han enfocado en la confección de cubrebocas de diferentes diseños para su comunidad y sociedad en general, informó la encargada del taller, Paula Holguín. 

Este taller, que ya supera los 26 años de estar funcionando, era conocido por elaborar cobijas y ropa de hospital para el Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo desde el inicio de la pandemia dejaron de hacer las sábanas. 

Actualmente, según comentó la encargada, consiguieron este actual contrato para coser y dar el toque final a las más de 4 mil bolsas, mismas que ya vienen selladas con los logos de la Fiscalía e indicaciones sobre el nombre del cadáver que se guardará en ellas, así como nombres del perito, entre otra información. 

Holguín dijo desconocer si estas bolsas son especiales para su uso en cuerpos infectados por coronavirus, pero señaló que hace alrededor de un mes que empezaron con este trabajo, ya que no han podido continuar con el trabajo de las sábanas desde hace cuatro meses. 

Otra de las opciones que han encontrado en medio de la pandemia para continuar con sus ingresos son los cubrebocas, que hacen con diseños rarámuris y tienen doble capa con el fin de prevenir el contagio. 

“Además de las bolsas (para cadáveres) también estamos cosiendo cubrebocas para el virus. Estos se han vendido bien, porque la gente ahorita los tiene que usar a fuerza”, destacó. 

Actualmente en este taller trabajan seis costureras, quienes manifestaron que este trabajo es primordial para la comunidad, ya que es de las pocas opciones laborales. “Ahorita a nosotros nos hace mucha falta el trabajo, claro que podemos hacer bien cualquier contrato que nos pidan". 

"Estas bolsas están quedando muy bien, muy resistentes, ya nos traen ellos el material que es especial y nosotros les damos la costura final”, acotaron.