PUBLICIDAD

Local

'Facilitan hackeos descuidos en ciberprotección'

Señalan que los delincuentes digitales avanzan constantemente en el desarrollo de malware

Manuel Quezada/ El Diario

miércoles, 26 octubre 2022 | 21:31

El hackeo de los sistemas computacionales de instituciones públicas, empresas y de la población en general se debe a que los ciberdelincuentes avanzan constantemente en el desarrollo de malware, mientras los demás se descuidan en el asunto de la protección.

Lo anterior los señalaron ayer los docentes de Tecnologías de la Información de las facultades de Derecho y de Contaduría y Administración de la UACh, Mónico Payán y Erick Rodríguez, respectivamente, entrevistados en torno al hackeo del Municipio y Sedena, quienes destacaron que este tipo de delito generan pérdidas en el sector público y privado en el mundo por unos 30 billones de dólares al año.

Subrayaron que el bombardeo de virus por parte de los hackers es permanente y buscan el lado vulnerable de sus objetivos. Mónico Payán indicó que en la red de la Internet hay millones de virus para ver a quién le pegan y puedan obtener material informativo o productos, aunque para ello, existen los antivirus.

Por lo que hace al hackeo de las cuentas del Municipio de Chihuahua, precisó que en realidad no saben si se logró ese objetivo y lo que sí se sabe es que llevaron a cabo un acto de prevención, debido a que se introdujo un virus, entre los miles de terminales que tiene ese nivel de gobierno.

Subrayó que hasta ayer por la mañana, no había información oficial que digan al respecto, pero sí se cree que sí se vulneró alguno de los equipos que dispone la institución pública y se levantó una compuerta para evitar que llegara a más. Indicó que los malware son virus que una vez que entran a los dispositivos empiezan a secuestrar la información.

El docente Mónico Payán, dijo que la acción de apagar o suspender el sistema municipal ante la presencia de virus, es el método menos recomendable, aunque es un acto de contención de última opción.

Precisó que, “fue lo correcto, pues, hay un protocolo de seguridad cuando entra un virus, y lo primero es no dejar que avance”.

A su vez, Erick Rodríguez, docente de Tecnologías de la Información de la FCA de la Huich detalló que, dependiendo del nivel de ataque es que se tiene definidas las medidas de respuesta. Señaló que, entonces dependiendo del ataque detectado, el personal del Municipio previo que se pudo haber tenido un ataque mayor, y por ello se tomó medidas como la suspensión temporal del sistema operativo.

Por lo que hace al hackeo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Mónico Payan dijo que lo que se sabe es que un usuario de la Sedena se metió a una cuenta con virus y desde ahí se pudo perpetrar el robo de información por los llamados “guacamayos”. Erick Rodríguez dijo que lo que también facilita luego es hackeo de sistemas es que se tenga software sin licencia, lo cual conlleva un riesgo muy grande porque cuando se adquiere de manera ilegal, puede estar modificado y traer algún tipo de malware que genera ese tipo de problemas en telecomunicaciones y la misma infraestructura.

Erick Rodríguez, enfatizó que es muy importante el siempre manejar contraseñas fuertes, combinar mayúsculas, minúsculas y dígitos, asi como siempre tener un respaldo de la información. Mónico Payan enfatizó que la recomendación es entonces a todas las empresas e instituciones tener siempre la información respaldada y disponer de protocolos de seguridad para en caso de recibir un ataque. Subrayó que, los ataques siempre han estado en la red, pero lamentablemente, las instituciones y empresas muchas veces no cambian sus protocolos de seguridad.

El hackeo de los sistemas en todas partes del mundo provocan pérdidas de entre 20 a 30 billones de dólares al año, una cantidad muy considerable. Finalmente exhortaron a las autoridades, empresas y público en general a mantener siempre los protocolos, actualizar siempre los sistemas, disponer de licencias autorizadas; tener contraseñas combinadas con grandes caracteres y asegurar los respaldos de la información.

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD