Local

Falta de cultura y el bolsillo, principales enemigo de la lectura

A pesar de ofertas, chihuahuenses no adquieren ejemplares

Juan Carlos Núñez/El Diario
martes, 23 abril 2019 | 13:03

Chihuahua.- Lo poco inculcado que tiene la población a la lectura, más los problemas económicos, son los principales factores que han provocado que no haya un gusto por leer o adquirir libros en la capital, además de las nuevas tecnologías y los etilos de vida tan demandantes en cuanto a la rapidez.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro y según la última cifra de la Secretearía de Cultura federal, en el estado de Chihuahua el 75 por ciento no tiene el hábito, mientras el resto suele leer uno o dos ejemplares al año, cifras que podrían verse reflejadas con el poco auge de lectores en las librerías de la ciudad, donde a pesar de ofertas, remates y promociones, se esperaría mayor afluencia.
Según comentó, Saúl Moreno, responsable de librería en Centro Librero La Prensa, aún existen lectores que frecuentan títulos, sin embargo conforme han pasado los años se ha perdido la cultura de la lectura, que se refleja en el poco interés de ciertos libros.
“Ahora hay libros para todos los nivele socioeconómicos, pero siempre la piensan en gastar en comprar un libro, aunque sea de 20 pesos, 50 pesos y mucho menos los que andan en 300 o hasta 500 pesos”, comentó el encargado, quien reconoció que a pesar de la crisis de lectura, aún persisten las librerías como negocio, ya que hay sectores que requieren de títulos.
Dijo que lo más común es relacionado a los estudios universitarios, que estudiantes suelen adquirir para ampliar sus conocimientos y por obligación en las clases; otro género muy concurrido es el de superación personal, principalmente para regalos.




Los jóvenes suelen adquirir títulos relacionados con lo que está de moda como series de televisión, películas, historias melodramáticas, de terror y ciencia ficción.
No obstante, hay demanda en género regional, autores chihuahuenses y mexicanos, por lo que hay gente aunque no sea de Chihuahua que busca conocer más de la historia y personajes de la región.
La crisis está en libros de política, que poco a poco es menos demandado, así como los diccionarios, que de tener toda una estantería completa, ahora se reduce a unos cuantos en esquina.
Otro dato son las nuevas tecnologías que han permitido tener información a la mano y medio de entretenimiento rápido y accesible, que ha minimizado el que la gente busque darse un tiempo para la lectura.
Tanto en esta como en otras librerías, este día y toda la semana habrá promociones como libros de regalo en la compra de uno; también precios de títulos con calidad de empastado y papel encerado muy accesibles, así como otros novedosos a muy bajos costo.