Local

Falta mejorar comunicación con INM: Bonilla

Operativo de liberación de casi 100 migrantes fue totalmente federal

Juan Carlos Núñez

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 11 mayo 2022 | 14:21

Chihuahua, Chih.- El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, declaró que hace falta mejorar la comunicación con el Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de poder apoyar de una mejor manera a extranjeros que suelen ser abusados por terceras personas, cuando su objetivo es pasar por la ciudad en búsqueda de una mejor calidad de vida o llegar a Estados Unidos.

Esto, luego de que tras el rescate de 98 personas de origen extranjero se encontraban en malas condiciones dentro una casa en la colonia Tierra y Libertad y su condición, donde fue la Guardia Nacional y la instancia federal los que se encargaron del operativo y no requirieron el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Informó que solamente siete del total, solicitaron ser llevados a un albergue, por lo que el Gobierno Municipal apoyó, sin embargo el resto se desconoce su paradero.

“Nos hubiera encantado coordinarnos con el Instituto de Migración para apoyar a los migrantes en lo que se nos hubiera solicitado, con chequeos médicos, aunque no se nos pidió presencia. Hace falta ayuda humanitaria, con la atención a la salud de las personas, el tema de identificación con el motivo de seguridad y tercero para coordinación de estancias federales y estatales para las atenciones”, manifestó el alcalde, quien dijo que ha estado en pláticas con el delegado, Salvador González Guerrero, para tener mejor coordinación en estos temas.