Local

Faltó lluvia para 200 mil hectáreas

Sólo un tercio de las tierras de temporal han cultivado en el presente ciclo agrícola

Heriberto Barrientos/El Diario

miércoles, 20 julio 2022 | 09:25

Chihuahua, Chih.- La falta de lluvias en el estado de Chihuahua por la intensa sequía que afecta e impacta al campo desde hace varios años, ha provocado que los campesinos locales hayan cultivado para el presente ciclo agrícola, solo una tercera parte de las tierras de temporal de frijol y de maíz respectivamente.

Mientras la superficie total de ambos cultivos alcanza las 300 mil hectáreas, se han sembrado solo 100 mil y a duras penas, expresó ayer el dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) Jesús Emiliano García.

El líder campesino mencionó que es necesario impulsar un programa de construcción de presones en cada kilómetro cuadrado para que cuando haya precipitaciones pluviales, el agua no se pierda por los escurrimientos, sino se mantenga el más tiempo posible en la superficie para uso agrícola y ganadero.

Emiliano García detalló que en el caso de frijol de temporal, hay en el estado de Chihuahua una capacidad de 150 mil hectáreas.

“Recordemos que con la lluvia se tienen los cultivos de temporal que han sido tradicionales en Chihuahua; y empezamos con las siembras de maíces criollos que están establecidos en la sierra, pero si no tenemos más humedad pues la cosecha va ser muy escasa.

Ese es el peligro de la falta de lluvias, porque nos han informado algunos compañeros de Bocoyna, de Carichí, Ocampo, Guachochi que va poco a poco lográndose y recordemos que es para autoconsumo.

Una segunda oportunidad de siembra en los temporales es el establecimiento de frijol, este cultivo donde Chihuahua ocupa los primeros lugares en producción nacional en los tipos de variedades pintos.

En términos de buena producción, en Chihuahua se sembraban hasta 150 mil hectáreas de frijol, pero en los últimos 15 años hemos reducido hasta menos de 50 mil hectáreas de temporal”, apuntó el líder de la UCD.

Citó que “actualmente se siembra una tercera parte de la capacidad que teníamos hace 15 años, y es por la falta de lluvias donde se han modificado incluso las fechas de siembra”, refirió.

En el caso del maíz, Jesús Emiliano García refirió que es una superficie similar la de temporal a la que tiene el frijol. “En el caso de maíz es similar la superficie que antes se sembraba de temporal (150 mil hectáreas), porque hay muchos cultivos chiquitos porque es para auto consumo, sobre todo en la alta Bavícora donde todavía se establecen maíces criollos.

Más o menos se deben estar sembrando alrededor de 50 mil hectáreas de temporal de maíz”, puntualizó.

Agregó el líder de la UCD que la siembra de forrajes es una tercera alternativa que tienen los agricultores chihuahuenses y que se establece a partir de este mes que se supone es muy llovedor, hasta agosto y septiembre. “Entonces estamos todavía en tiempo de establecer avena forrajera, que ese cultivo lo promovimos hace 20 años cuando la gente estaba en contra de diversificar.