Luego de morir de causas naturales los restos de la madre rarámuri permanece en Semefo
De la Redacción
lunes, 29 marzo 2021 | 20:00Chihuahua.- Luego de que el pasado viernes Marcela Gardea, madre rarámuri, perdiera la vida por causas naturales relacionadas a distintos padecimientos, su cuerpo fue abandonado por su familia adoptiva en la morgue, según narró Ivonne Sotelo, amiga de la difunta, y quien actualmente realiza una campaña para darle santa sepultura.
Sotelo señaló que luego del fallecimiento ella fue informada al tratarse de la persona más cercana a Marce. Posteriormente, contó, el padre adoptivo de Marcela fue quien identificó el cuerpo que fue trasladado al C-4, donde se le realizó la necropsia de ley, sin embargo el hombre se deslindó de toda responsabilidad y se negó a sepultarla pidiendo que se enviara a la fosa común, explicó Sotelo.
Ante esta situación es ella quien decide hacerse cargo del cuerpo de su amiga para encargarse del funeral, no obstante, apuntó que la situación económica y lo inesperado del fallecimiento la dejó sin otra opción que recurrir a autoridades y sociedad civil haciendo público el caso y pidiendo donaciones para juntar al menos para el traslado, pues señaló que distintas instituciones como Coepi ya la han apoyado con un espacio en el cementerio, así como la carta de defunción.
Señaló que son alrededor de 10 mil pesos los que necesita juntar para poder pagar un servicio con traslado del cuerpo, misa, entre otros gastos.
Acotó que al menos está pidiendo el apoyo sólo hasta el día miércoles, pues señaló que no desea que la campaña se preste a malas interpretaciones y será mañana cuando en el Semefo le puedan entregar los restos luego de pasar por un proceso administrativo en el que se le autorizó a ella hacerse cargo, comentó.
Detalló que la vida de su amiga Marcela, madre de dos niñas de 7 y 3 años, quienes fueron entregadas al padre de ellas, siempre fue difícil, no obstante condenó la actitud deshumanizada de su familia, por lo que apuntó que sólo desea poder dar una digna sepultura a su amiga.
Los interesados en apoyar pueden hacerlo a través de la cuenta bancaria BBVA Bancomer: 4152 3137 4656 0411.